Igualdad y enfoque de género en los cursos de verano de la UJA

Torres acoge la XIV edición del programa Forum UJA Torres desde el 9 al 12 de julio

10 jul 2019 / 12:32 H.

El municipio de Torres, en pleno corazón de Sierra Mágina y de apenas 1.4000 habitantes, vuelve a convertirse, un verano más, en un foco mediático y de debate y lugar de referencia para el conocimiento jurídico y derechos humanos. La XIV edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres se inauguraron ayer en el Centro de Formación y Empleo del municipio con la presencia de Juan Gómez, rector de la Universidad de Jaén, el alcalde de Torres, Roberto Moreno Jiménez, Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno de Jaén y la patrona de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), María Garzón.

En la inauguración todos los presentes agradecieron a instituciones y organizadores la posibilidad de poder realizar una nueva edición de este acontecimiento. Según afirmó Juan Gómez, por problemas de logística y agenda, este año solamente se desarrollarán dos cursos —en años anteriores había tres— ambos centrados en las desigualdades y el enfoque de género. El primero, denominado “Estado de derecho y principio de igualdad. La lucha contra las desigualdades desde la Constitución”, está organizado por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por Juan Cano y María Jesús Gallardo, consejera y catedrática de la UJA. El segundo, promovido por Fibgar y dirigido por el juez Baltasar Garzón —ausente en la inauguración— y Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de la UJA, se titula “Hacia un mundo más humano: garantías de no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género”.

Con esta catorceava edición se demuestra la consolidación y evolución de estos cursos que se han ido adaptando en logística y duración a determinadas circunstancias, pero se mantiene su identidad pues están siempre orientados hacia temáticas sociales, políticas y jurídicas de actualidad. “Hay que volver a poner sobre la mesa aquellos derechos que ahora están poniéndose en duda y estos cursos dan las herramientas para la lucha de nuestros derechos”, declaró María Garzón, la cual afirmó bromeando que “los debates tranquilos en un paraje como Torres se quedan más en la memoria”. El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, recordó la importancia de que municipios de interior, que se enfrentan a la despoblación, puedan disfrutar de este tipo de actividades enriquecedoras. Además, Cano manifestó que, tras la crisis económica vivida, las desigualdades se acentuaron y en el curso se tratará de analizar los mecanismos que ofrece la Constitución para la corrección de estas diferencias en el marco del Estado social y democrático de derecho.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, agradeció a Baltasar Garzón —natural de Torres— su compromiso con la provincia de Jaén ya que, gracias a estos cursos, el municipio se convierte en “universitario” durante cuatro días. Reyes recordó la amplia oferta académica y cultural con la que la provincia cuenta durante la estación estival mencionando, así, a los cursos de verano de La Carolina, los cursos internacionales de Baeza y los cursos de la UNED. El presidente declaró la importancia de reflexionar sobre memoria histórica pues, según él, se escuchan determinados mensajes respecto a ella que suenan a “blanco y negro” y, tanto en igualdad como en memoria histórica, no se puede dar “ni un paso atrás”.

La calidad de los moderadores y de los potentes —entre los que se encuentran fiscales, magistradas o catedráticos— fue un punto que, tanto los presentadores como público, resaltaron durante la inauguración de estos cursos que se prolongarán hasta el próximo viernes 12 de julio.

EL consultivo ORGANIZAdor de UN curso

El Consejo Consultivo de Andalucía, con la dirección académica de Juan Cano Bueso y María Jesús Gallardo, organizarán uno de los cursos llevados a cabo durante el Forum UJA Torres. La propuesta, titulada “Estado de derecho y principio de igualdad. La lucha contra las desigualdades desde la Constitución” contará con un total de diez ponentes y tres moderadores, entre los que se encuentran juristas de renombre y magistradas y tendrá una duración de nueve horas.

EL FIBGAR con los derechos
idcon=14033753;order=16

La Fundación Internacional Baltasar Garzón repite como organizador de otro de los cursos en el Forum UJA Torres titulado “Hacia un mundo más humano: garantías de no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos”. Con Baltasar Garzón y Juan Manuel de Faramiñán en la dirección académica, esta propuesta contará con alrededor de quince ponentes y moderadores, ejercicios prácticos para los asistetes y un total de catorce horas lectivas.