Guarromán busca inversores para atraer empresas al Guadiel

El polígono tiene ahora alrededor de 350.000 metros cuadrados disponibles

23 sep 2019 / 16:41 H.

Un foro atractivo. El Ayuntamiento de Guarromán estuvo representado en “Andalucía Investors Day”, un encuentro celebrado en la ciudad de Sevilla. Acudieron invitados el alcalde, Alberto Rubio, y el teniente de alcalde y parlamentario andaluz Erik Domínguez. Rubio indica que la iniciativa permitió establecer contactos con importantes empresas españolas y multinacionales, tanto de logística como de otros sectores económicos. “Es bueno que esa gente conozca lo que tenemos”, manifiesta el máximo responsable municipal. En concreto, se promocionó el polígono Guadiel, que, de acuerdo con los datos de Rubio, todavía cuenta con alrededor de 350.000 metros cuadrados de suelo, divididos en parcelas de diferente tamaño para adaptarse a las necesidades de cada compañía.

A juicio de Alberto Rubio, los dos puntos fuertes de Guarromán son, por un lado, su privilegiada ubicación, en la confluencia entre las autovías A-4 y A-44 y prácticamente en la puerta de Andalucía. En segundo lugar, subraya las facilidades que se da a las firmas que llegan, en forma de agilización máxima de los preceptivos trámites burocráticos. Agrega que otra baza que juega a favor es la estabilidad política de la región, en comparación con la situación que se vive en el conjunto de España, lo que da seguridad al inversor para mover su dinero.

Rubio señala que la de Sevilla no es la única gestión encaminada a atraer proyectos generadores de riqueza y empleo. Hace dos semanas, visitó, en Bilbao párquines vigilados, algunos de mercancías peligrosas, en una iniciativa con la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España. “Fue la primera reunión del colectivo a la que asistía”, afirma el alcalde, quien acudió invitado.

El munícipe guarromanense se muestra ilusionado con la considerable ampliación del suelo industrial que se tramita. Se trata de un nuevo polígono, enfrente del Guadiel, que, probablemente se denomine Centro de Transportes y Logística, con casi un millón de metros cuadrados. Alberto Rubio, que tiene previsto acompañar hoy a los promotores a una entrevista con el consorcio del Rumblar para afianzar el suministro de agua, remarca que ya se trabaja en el plan parcial y que se intentará que el futuro parque empresarial, que se realizará mediante el sistema de compensación comience a ejecutar lo antes posible. Agrega que su intención es “echar una mano” a quienes lo abanderan.

Por otro lado, continúa el proceso para el establecimiento de nuevos centros productivos en Guarromán. “Ya hemos concedido la licencia al concesionario de camiones de Mercedes Benz y Nacex prepara su instalación también. En cuanto a las obras de TDN, van muy adelantadas”, manifiesta satisfecho. Tanto el polígono actual como el futuro compartirán algunos servicios, política dentro de la cual se enmarca la considerable inversión para el proceso de depuración de las aguas procesadas en las diferentes industrias y empresas afincadas en Guarromán.