Gran devoción a la Asunción

Los vecinos rinden culto a la patrona en una mañana festiva y bastante calurosa

16 ago 2019 / 13:02 H.

El pueblo ruseño celebrado durante varios días la festividad de la patrona. Desde el día 12 se han sucedido varios eventos para venerar la imagen, a la que es tradición rendirle culto durante el puente del mes de agosto. Así, se rezó el Santo Rosario durante los días anteriores y se le realizó el Solemne Triduo durante las tardes de los días 12, 13 y 14 de agosto, además de la misa correspondiente y la ofrenda floral. El 14, se les hizo entrega de los estandartes a los hermanos mayores, después de la eucaristía.

El último día de la fiesta fue ayer, pero no por ello el menos importante. Comenzó a las ocho y media de la mañana, que se realizó el repique de campanas para anunciar que la patrona salía a la calle, mientras que a las once se celebró la misa, presidida por Juan Enrique Lucas, tras lo que se celebró el recorrido procesional. La Agrupación Musical de San Blas de Rus fue la encargada de acompañar a la Virgen de la Asunción durante todo el recorrido. Los cohetes también anunciaban ya que la Señora estaba en la calle. La gente se agolpaba a las puertas de la iglesia del mismo nombre para ver salir la imagen pese a las altas temperaturas registradas. Los ciudadanos no dudaron en salir a la calle para recorrer, junto a su patrona, los lugares del pueblo por los que iba a pasar. Los abanicos complementaban las mejores galas que lucían los vecinos en compañía de la patrona. El público infantil también formaba parte del cortejo, ya que los niños portaron los diferentes estandartes durante todo el recorrido para acompañar también desde cortas edades a la que es madre de Rus. El recorrido finalizó, aproximadamente, a la una de la tarde, cuando los vivas y los aplausos no cesaban mientras la Virgen de la Asunción entraba al templo.

Una vez finalizado el recorrido procesional, los ruseños se distribuyeron por los diferentes bares y restaurantes del lugar para continuar con la celebración del día de la patrona. Así concluyó un año más esta fiestas tan importante para el lugar, que pese al calor, va en aumento cada año por el compromiso que los vecinos muestran hacia ella.

La imagen data del 1940, aunque la hermandad existe desde principios del mismo siglo. Eso sí, durante algunos años no tuvo actividad por la guerra. El municipio tiene dos imágenes de la patrona de Rus. Una de escayola, que fue donada por Margarita de Álava y Carrión en 1941, que es la que actualmente se venera y con la que se realizan los actos de culto y procesión. Por otro lado está la talla donada por Juan Ruiz Cortés en 1964, y realizada por el escultor Palma Burgos. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción también tiene una larga historia, ya que se calcula que debió construirse entre 1565 y 1576. Una importante obra de la provincia que se conserva en estado óptimo para albergar a imágenes como esta.

Esta festividad se celebra tan solo unos días después de la Real Feria de Rus, que se celebra entre el 2 y el 5 de agosto, por lo que para la ocasión solo se ciñen a los actos religiosos que se realizan en honor de la patrona. Aun así, es muy importante para el pueblo, ya que incluso quienes viven fuera siempre reservan estas fechas para venerar a la patrona.