Gestión económica “de récord”

La Diputación aumentó sus inversiones de 2020 en un 59% respecto a 2019

30 mar 2021 / 12:21 H.
Ver comentarios

La Diputación Provincial aumentó en 2020 el volumen de inversiones en un 59% con respecto al año anterior hasta alcanzar 72,6 millones de euros. Este fue uno de los aspectos más destacados por el presidente de la Administración supramunicipal, Francisco Reyes, quien compareció para analizar la liquidación del presupuesto de la Diputación del pasado ejercicio. Dicha liquidación, tal y como establece la ley, se debatirá en el pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes.

Reyes, que estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, resaltó de la liquidación que la Diputación “ha batido récords, tal y como requiere la situación de pandemia”. “Partíamos de un presupuesto consolidado inicialmente de 248 millones de euros y, finalmente, hemos alcanzado los 385 millones de euros incorporando los remanentes”, indicó el máximo responsables de la Diputación, quien, al respecto de los 72,6 millones de euros e inversiones, remarcó que la Junta de Andalucía, “con un presupuesto de 40.100 millones de euros, ha ejecutado sólo 17,4 millones de euros en nuestra provincia”. Al respecto, Reyes señaló que en plena pandemia “no es de recibo que haya administraciones como la Junta que presumen de superávit con gente pasándolo mal como consecuencia de la pandemia” e indicó que, por el contrario, la Diputación “ha arrimado el hombro cuando más necesario es”.

Al margen del aumento en inversiones con respecto a 2019, el presidente de la Administración provincial resaltó, con respecto a la liquidación de 2020, el aumento en la promoción del empleo, “aunque no sea una competencia propia nuestra”, algo que se ha traducido en el incremento en incentivos a grandes proyectos empresariales para creación de empleo de 2,5 a 5,2 millones de euros, el aumento de la protección social, materia en la que “hemos ejecutado 76,2 millones de euros con el fin de suplementar partidas esenciales para la compra de material sanitario, reforzar las contrataciones de personal, repartir los 1,2 millones del Fondo Social extraordinario del Gobierno de España entre los municipios menores de 20.000 habitantes y destinar 500.000 euros para emergencia social”, según Reyes, quien, por otro lado, manifestó que la Diputación de Jaén “vuelve a ser la que ejecuta mayor gasto por habitante de Andalucía, con 436 euros por habitante, frente a una media andaluza de 239”. En cuanto a iniciativas para el desarrollo económico, “hemos ejecutado 45,2 millones de euros, que se traducen en 72 euros por habitante, frente a una media en Andalucía de 28 euros”. Por último, en obra pública, Reyes aseguró: “Somos la Diputación más inversora en términos relativos, ya que hemos ejecutado más de 72,6 millones, que suponen 115 euros por habitante frente a una media andaluza de 49 euros por habitante”.

Por todo ello, para Reyes, se puede hablar de “una gestión eficiente, eficaz y comprometida con nuestros municipios, una buena gestión de los recursos públicos que el propio CES Provincial reconoce”. El presidente de la Diputación, además, insistió en que todo ello se ha producido en un “momento difícil” en el que “hemos tenido que recalcular nuestra hoja de ruta para adaptarnos a unas circunstancias, la de la pandemia, sobrevenidas en el primer trimestre del ejercicio, y que han requerido de una respuesta rápida y de cambios drásticos en el propio presupuesto”.

$!Gestión económica “de récord”
Provincia