Garantía para la “España vaciada”

Un 15% de los futuros guardias son mujeres, la cifra más alta de la Academia

15 jun 2019 / 11:31 H.

Cuando la Guardia Civil cumple 175 años, Baeza volvió a vivir una jornada histórica con la despedida de la promoción más numerosa desde 2010, con la promoción de 1.857 nuevos guardias y 200 sargentos, más de 2.000 alumnos que serán enviados a sus destinos en las próximas semanas. Estos fueron despedidos por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, que presidió el acto de entrega de los certificados a la 40 promoción de suboficiales y de la 124 promoción de acceso a la escala de cabos y guardias.

Durante el acto, que contó con una importante representación institucional —a excepción de la Junta de Andalucía—, Azón destacó una cifra muy significativa: el 15% de estos futuros guardias son mujeres, la cifra más alta en la historia de esta Academia. Un porcentaje que valoró, pero recordó que “hay que seguir trabajando” hasta conseguir unas “cifras de paridad necesarias y deseables en todos los ámbitos de la sociedad actual”.

Azón se dirigió a los alumnos para indicarles que se incorporan a un cuerpo policial “integral”, con vocación de servicio público, que destaca por su cercanía a la ciudadanía. Al mismo tiempo, destacó que la Guardia Civil está íntimamente ligada al ámbito rural, erigiéndose como un elemento esencial para asegurar la convivencia en lo que hoy se está empezando a conocer como la “España vaciada”. Un gran número de ellos irán destinados a unidades de seguridad ciudadana, reforzando así los puestos para garantizar una presencia eficaz y contribuir a que esas zonas más despobladas “tengan un futuro de prosperidad y esperanza”.