Futuros plumillas en Pegalajar

Los alumnos del colegio Virgen de las Nieves aprenden sobre Periodismo

11 mar 2021 / 16:15 H.
Ver comentarios

Aún es pronto para saber si entre los alumnos del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de las Nieves hay o no un futuro Premio Pulitzer, aunque lo que sí pudo confirmar este periódico es que hay inquietud entre sus estudiantes por dedicarse al mundo de las letras desde la más rabiosa actualidad que confiere el Periodismo.

El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, se trasladó hasta este centro educativo de Pegalajar para presentar la trigésima tercera edición del Concurso de Redacción Prensa Escuela con una dinámica conferencia sobre la historia del Periodismo en general y la prensa en particular que seguro despertó el gusanillo de más de uno que ya pensará sobre qué escribir para conseguir el primer premio.

Boquiabiertos quedaron con la cantidad de artilugios que mostró Espejo durante la conferencia. Artilugios para ellos, claro, pues su manejo les resulta especialmente complicado por su temprana edad. Un teléfono fijo, una máquina de escribir o los misterios de la linotipia sorprendieron a los pequeños, al igual que otros inventos más modernos como Alexa, pues, a pesar de conocerla, no eran conscientes de que era capaz de cambiar de color la luz, entre otras habilidades que demostró. Por supuesto, el momento en el que reprodujo “Mi gran noche”, de Raphael, fue muy aclamado por los alumnos.

Al final hubo mochilas y alfombrillas para todos, pero durante la conferencia del director del periódico los pequeños compitieron por ser el primero de la clase y sabérselas todas. Ávidos de conseguir su premio, adivinaron la respuesta a preguntas como la de cuál es la fotografía más reproducida en los periódicos de España. Cierto es que algunos acusaban a los profes de chivar algunas respuestas, pero todo fue diversión y compañerismo en una mañana que los alumnos del colegio Virgen de las Nieves de Pegalajar dedicaron a conocer más sobre el Periodismo.

Ahora solo queda esperar en qué queda la participación de los pegalajeños en un concurso cuya temática este año es la economía circular. Seguro que saben expresarlo en su redacción.

Los niños, autorretratados por un reloj inteligente

Uno de los objetos que el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, llevó hasta el colegio Virgen de las Nieves de Pegalajar y que más sorprendió a los estudiantes fue un reloj inteligente con el que los alumnos que así lo quisieron se hicieron divertidos autorretratos con él.

“Si te equivocas al final, vuelves a empezar”

La máquina de escribir no es un objeto tan antiguo, pero a los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio Virgen de las Nieves de Pegalajar les resultó extraño que tal herramienta se utilizara en un periódico. “Bueno, si te equivocas utilizas una hoja nueva y ya está”, comentaba uno de los estudiantes, a lo que una compañera le rebatió: “Pues anda que si te equivocas al final tienes que empezar y escribir todo otra vez”.

Futuros plumillas en Pegalajar

JAVIER ARAQUE, tutor de quinto de Primaria: “Me ha parecido muy interesante porque se trata la idiosincrasia del periódico y, por supuesto, ofrece un punto de vista más moderno con la tecnología”.

CLARA JOYANES, tutora de sexto de Primaria: “Hace un repaso por la historia, les ha enseñado a los niños tanto las tecnologías antiguas como las nuevas y el director ha sabido captar la atención”.

FÉLIX PEIRÓ, jefe de Estudios: “La conferencia me ha hecho recordar viejos tiempos y creo que a los niños les ha mostrado cosas que ni siquiera sabían que existían”.

JOSÉ ANTONIO RENTERO, director: “Es interesante que se cuente a los más pequeños la forma en la que se hacía antaño un periódico y contraponerlo con la forma en la que se hace ahora”.

PEPA CASTILLO, profesora jubilada: “Recuerdo que en clase utilizamos mucho la prensa, sobre todo los titulares que les son más cercanos, puesto que creo que es muy útil como herramienta”.

$!<i>DIVERTIDOS. Profesores y alumnos se disfrazaron como punto final de la conferencia.</i>
DIVERTIDOS. Profesores y alumnos se disfrazaron como punto final de la conferencia.
Provincia