Formación del Infoca para agentes forestales

    28 jun 2019 / 08:59 H.

    Agentes de Medio Ambiente y celadores forestales de la provincia participaron en tres jornadas formativas y en simulacros orientados para aumentar su capacitación en la dirección técnica de extinción de incendios forestales. La delegada territorial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, destacó la importancia de la cualificación de los profesionales y ha ensalzado su profesionalidad y entrega en defensa del monte y del patrimonio natural que existe en la provincia.

    Los Centros de Defensa Forestal de Santa Elena y Huelma, junto al Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, son los escenarios escogidos por el Centro Operativo Provincial del Plan Infoca para desarrollar unas jornadas formativas destinadas a poner al día los conocimientos de los Agentes que luego participan como Directores Técnicos de Extinción, o en otros puestos, en la campaña de incendios forestales. Este tipo de formación y adiestramiento se hace desde la propia Delegación con los propios agentes más experimentados.

    El programa fue diseñado por el COP en colaboración con los agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Jaén. A nivel teórico, se repasa desde el Sistema de Manejo de Emergencias en Incendios Forestales, su aplicación modular, a la relación de medios con los que cuenta el dispositivo, sin olvidar el sistema de comunicaciones, el manejo de la maquinaria pesada, la legislación aplicable, los protocolos de seguridad y el control horario del personal.