Fomento corrige deslizamientos en taludes de la A-6050 entre Los Villares y Jaén

La Consejería da solución a una situación de riesgo para los usuarios de esta carretera

29 sep 2020 / 17:12 H.
Ver comentarios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía impulsa obras de corrección de deslizamientos en taludes de la A-6050, entre los términos municipales de los Villares y Jaén. En concreto, las obras abordan los puntos kilómetros comprendidos entre el 3+700 y 13+550, donde existían tramos de desmonte y terraplén en los que se habían producido deslizamientos y erosión, debido a las fuertes lluvias del pasado invierno, afec-tando estos movimientos a la estabilidad del talud. Esta situación había derivado en una degradación notable de la seguridad vial, ya que existía el riesgo de que se produjeran deslizamientos de talud y descalces mayores. En tal situación, la Consejería decidió realizar saneo de las zonas afectadas para posteriormente reconstruir los taludes donde se encontraban los deslizamientos mediante la co-locación de piedra de escollera cimentada con hormigón, protegiéndolos así del agua y evitando la futura erosión. La inversión es de 42.978 € y el plazo de ejecución es de dos meses desde la fecha de inicio, que fue la semana pasada.

“Con estas obras la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio da solución a una situación que ponía en riesgo a la seguridad de los usuarios de una vía clave de acceso a varias localidades y con una importante carga de tráfico” señala el delegado territorial Jesús Estrella.

La carretera A-6050, perteneciente a la Red Complementaria Metropolitana de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, entre las localidades de Jaén y Valdepeñas, presenta en un primer tramo un trazado con curvas de radio medio y se encuentra a media ladera en varios tramos, pasando a ser travesía de Los Villares entre los P.P.K.K. 8+150 y 9+920. Después de cruzar esta localidad, pasa a un trazado propio de carretera de montaña, con curvas de pequeño

radio. Esta carretera tiene un elevado tráfico de vehículos al ser la entrada a la Sierra Sur de la provincia desde la capital y, en concreto, es la mayor vía de comunicación de localidades como Los Villares y Valdepeñas de Jaén. Presenta una IMD de 4843 vehículos/día (dato 2018) y un porcentaje de pesados del 1,98 %.

Provincia