Fomento cede a La Guardia un tramo de la N-323

El Ministerio dice que no se generan gastos para las arcas estatales

    14 mar 2019 / 16:24 H.

    Una operación cerrada. El Ministerio de Fomento anuncia ya la cesión al Ayuntamiento de La Guardia de la titularidad de un tramo de la carretera N-323, que hasta ahora pertenecía a la Red de Carreteras del Estado, tal y como avanzó Diario JAÉN, el pasado día 6 de marzo.

    Fue el 19 de diciembre de 2018, cuando el Ayuntamiento de La Guardia solicitó al Ministerio de Fomento la transferencia de la titularidad del tramo de la N-323 entre los puntos kilométricos 40,480 (La Yuca) y 45,000, con una longitud de 4.520 metros y una superficie estimada de 113.245 metros cuadrados.

    “Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos y al amparo de las condiciones establecidas en el artículo 5 de la Ley 37/2015 de Carreteras, el Ministerio de Fomento ha considerado procedente acceder a lo solicitado”, informa el Gobierno central. “Este cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno, no generándose, en consecuencia, obligaciones económicas ni gasto para la Administración General del Estado”, apunta. Así, el Ayuntamiento de la Guardia convertirá estos casi cinco kilómetros “en la calle más grande de la provincia”, como anunció el alcalde, Juan Morillo, a este periódico. Se convertirá así en una travesía, para, como apunta el alcalde, dar respuesta a una de las históricas y principales demandas de los vecinos de esta zona. Gracias a este cambio, se podrá actuar solo con la aprobación y supervisión del Ayuntamiento y no del Ministerio de Fomento, lo que evita problemas para los vecinos de estos grandes núcleos residenciales.

    En la actualidad, en la zona de urbanizaciones que pertenecen a La Guardia hay 1.500 habitantes de derecho que, en verano, como señala el responsable municipal, llegan a ser 5.000. Hasta ahora, los vecinos se han enfrentado con problemas fruto de una legislación muy severa en aspectos como la adecuación de accesos a las urbanizaciones, la creación de viales, falta de iluminación, peligro para los viandantes y de limitaciones de velocidad de los vehículos.

    El PSOE de La Guardia aseguró que esta es “una buena noticia” pero que llega “tarde y mal por la inoperancia del alcalde”. Asegura que si se hubiera hecho en 2002, La Guardia hubiera recibido cerca de un millón de euros del Ministerio. [p. g.e.]