Fiesta con sabor El Llanete

Lo lúdico y lo religioso se dan la mano en las celebraciones de San Miguel

29 sep 2019 / 12:58 H.

Si hay una fiesta popular en el casco antiguo de Martos es, sin duda, es la que se celebra a finales de septiembre en El Llanete. La celebración es organizada por la Asociación de Vecinos Cruz del Lloro, el Ayuntamiento y la parroquia de la Asunción, en colaboración con los comerciantes del entorno. Son unas fechas en las que la plaza se pone de bote en bote sobre todo si, como este año, acompaña el famoso veranillo al que da nombre el Arcángel.

Las celebraciones en honor de San Miguel, que empezaron el jueves con el primer día del triduo y otros cultos, culminan hoy. El viernes por la noche se contó con la presencia del dúo Tentación, que animó un concurso de pasadobles. Ayer fue una jornada repleta de propuestas. Se empezó, por la mañana, con una actividad lúdica, para niños y adultos, dirigida por Animaciones Tucam. Después se realizó una paella solidaria. Por la noche, nueva verbena, en este caso amenizada por el trío Vendaval.

El día grande es hoy. Se empieza con un desayuno otoñal —entre los manjares hay pan de higo y carne de membrillo— a cargo del tejido asociativo marteño, complementado con la presentación de un libro gastronómico. Para las siete de la tarde se espera una misa. A continuación parte una procesión por la parte antigua de la ciudad, culminada con un espectáculo pirotécnico. Este año, la celebración tiene un aliciente muy especial. Se trata de los elegantes sombreros que ofrece Diario JAÉN junto con el ejemplar del periódico, una iniciativa con gran aceptación ciudadana.

La presidenta de “Cruz del Lloro”, Lola Virgil, califica de “éxito” la fiesta por la implicación de la ciudadanía y el apoyo del Ayuntamiento. La responsable anima a asistir a los actos programados para hoy. Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Juventud, Festejos y Pedanías, Fran Miranda, valoró el buen funcionamiento de las actividades infantiles y la gestión de las barras por parte de la Cofradía de la Virgen de la Victoria y la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui. Ayer, aparte del propio Miranda, asistieron a la comida en la vía pública Ana Matilde Expósito, edil de Educación, Igualdad y Salud, María Luisa Pérez, responsable de Participación Ciudadana.