Fe por la Virgen de Linarejos

Comienzan las Fiestas del Patronazgo con el traslado a la Basílica de Santa María

30 sep 2019 / 16:40 H.

Comenzó el esperado día por los linarenses, ya que, una vez más, pudieron ver a Nuestra Señora de Linarejos paseando por sus calles. En esta ocasión, es con motivo de las Fiestas del Patronazgo, que continúan una tradición que se realiza desde el año 1854. El cuerpo de horquilleros se encargó de trasladar a la Santísima desde la ermita hasta la Basílica Menor de Santa María, en la que permanecerá durante las próximas dos semanas.

La procesión comenzó a las seis y media de la tarde. El cortejo se desplazó por todo el Paseo de la Ermita para continuar por Plaza de la Coronación, Paseo de Linarejos, Plaza de la Constitución, Corredera de San Marcos, Plaza de Ramón y Cajal, Plaza del Ayuntamiento, calle Carnicería y calle Iglesia. Alrededor de las nueve y media, llegó la Virgen a la basílica, donde fue acomodada en el altar a la espera de la celebración de su novena. Representaciones de todas las hermandades y cofradías quisieron acompañar en este recorrido a la patrona de la ciudad minera. Musicalmente, y como cabecera, acompañó la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Linares y, tras la Virgen, la Agrupación Musical Maestro Alfredo Martos.

El próximo 4 de octubre comenzará la celebración de la novena en la basílica, que se extenderá hasta el 12 de octubre. Durante estos días, el templo es un ir y venir de gente que se acerca a ver a la Virgen, por lo poco habitual de su localización. El mismo día 4, se realizará la XXIII Conferencia Mariológica, que correrá a cargo del párroco de Santa María, Sebastián Pedregosa, y se titula “Dolor, alegría y esperanza de una madre”.

Será, el 13 de octubre, cuando se realice la misa en la que se dará lectura al decreto del patronazgo que fue concedido en 1757. Comenzará a las doce de la mañana y será oficiada por el Señor Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro. Además, amenizará la eucaristía el Coro y Orquesta “MusicAlma”. Por la tarde del mismo día, la Virgen iniciará su recorrido de vuelta a su ermita linarense, de nuevo acompañada del Ateneo Musical de Linares (Banda Sinfónica).

Las novenas serán oficiadas por los párrocos de las diferentes iglesias de la ciudad. El 4 de octubre, lo hará Melitón Bruque, párroco de San José, y, el 5, José Ramón García, como rector del Santuario. Le seguirán en los días sucesivos Manuel Luis Anguita, de la parroquia de San Sebastián; Miguel Cámara, de “Nuestra Señora del Pilar”; Francisco Javier Águila, de “San Francisco”; José Armenteros, del “Buen Pastor”, y Manuel Alonso Pérez, de la parroquia de la Santa Cruz. Una fiesta solemne en la que se implican los diferentes colectivos de la ciudad, para celebrar el patronazgo de Nuestra Señora de Linarejos. Al igual que lo hacen las hermandades y cofradías locales, también se suman las diferentes parroquias que se esfuerzan en la celebración de la novena, y los colectivos musicales participantes, que ponen el toque artístico y embellecen la organización de esta fiesta. Esta será la última vez en el año que la patrona saldrá de su santuario. Una vez finalizada la vuelta, habrá que esperar a las próximas Fiestas del Voto.