Fallece un hombre en Pozo Alcón al caer de un andamio

La Guardia Civil investiga las circunstancias que envuelven la tragedia

10 jul 2019 / 10:02 H.

El municipio de Pozo Alcón tuvo que lamentar ayer la muerte de un varón de 57 años, vecino de Baeza, que se encontraba llevando a cabo labores de mantenimiento en la cubierta del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de Los Dolores, situado en la calle del Santo del municipio, unos trabajos incluidos en el proyecto de adecuación del citado centro financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, con una inversión de 216.572,5 euros. Las obras, enmarcadas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018, las había emprendido el pasado domingo, según fuentes del Ayuntamiento de Pozo Alcón, una empresa con domicilio social en Jaén.

El trágico suceso tuvo lugar en torno a las 17:00 horas. Según fuentes de la investigación, fue unos minutos más tarde cuando se dio aviso de que el citado varón cayó desde un andamio que se encontraba a una altura de unos ocho metros. Tras recibir la alerta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, los miembros personados de la misma se pusieron en contacto con el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, tal y como se indica desde el mismo, para pedir la presencia de agentes de la Guardia Civil. El Centro Coordinador se encargó de activar a los agentes del Instituto Armado, que se desplazaron hasta el lugar del suceso. Allí, estos indicaron que las circunstancias apuntaban a que se había tratado de un caso de de accidente laboral y los servicios sanitarios confirmaron la muerte del individuo. Por ello, desde Emergencias 112 se dio el aviso a Inspección de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, tras lo cual quedó activado el protocolo por accidente laboral y judicial, y se instruyeron diligencias en el Juzgado de guardia de Cazorla. De confirmarse las primeras hipótesis, esta sería la tercera víctima mortal en accidente laboral, según los datos que maneja la Junta de Andalucía; la sexta, según la contabilización de los sindicatos.

El alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, trasladó a Diario JAÉN su pesar por la noticia: “Estamos consternados y muy tristes por lo sucedido”. Cruz, además, confirmó que las obras, que tenían un plazo de ejecución de dos meses y medio, con el objetivo de alterar lo menos posible el inicio del curso escolar en el colegio, no podrán reanudarse hasta que se esclarezcan las causas del fallecimiento.

TRABAJOS PREVISTOS. El proyecto de obras incluía, en el primer bloque del centro, renovación de carpinterías exteriores y de la calefacción; en el bloque dos, renovación de cubiertas, instalación eléctrica, revestimientos y carpinterías exteriores, y en el bloque cinco, también la renovación de carpinterías exteriores. Por último, se iba a actuar sobre el patio entre los bloques cuatro y cinco.