Éxito en la III Feria del Ganado

Una iniciativa del Ayuntamiento y la Asociación “Amigos del Caballo” con la colaboración de Pópulo

22 may 2019 / 19:23 H.

Gran aceptación en la III Feria del Ganado de Baeza que se celebró, como en las pasadas ediciones, en los alrededores de la plaza de toros y contó con un centenar de corraletas, en las que se vieron múltiples ejemplares de ganado equino, caprino y ovino, entre otros. También de puestos de guarnicionería y todo lo necesario para el caballo. Además, se concedieron una serie de premios para los mejores ejemplares de las distintas especies. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento junto a la Asociación “Amigos del Caballo” y con la colaboración de Pópulo Servicios Turísticos, pone en valor todo lo relacionado con el mundo del caballo.

El programa contempló exhibiciones, un espectáculo ecuestre y el concurso de tiros y piedra con mulos, entre otras iniciativas “pensadas y diseñadas para dar respuesta a las demandas de una sociedad con una gran afición al caballo”. La inauguración contó con la exposición “Museo del Caballo”, en el Antiguo Picadero de Sementales. En las anteriores ediciones estuvo centrado en la tauromaquia y, para este año, se versó en el mundo ecuestre.

Santiago Calvo, gerente de Pópulo Servicios Turísticos, puso el acento en que esta Feria demuestra que “la administración, la asociación y la empresa pueden ir de la mano” y, además, explicó que esta tercera edición contó con mayor presencia de ganado ovino, incluyendo por primera vez ejemplares de ovejas y cabras. “Lo importante es seguir manteniendo esta tradición y mejorarla”, aseveró el gerente de Pópulo. Juan Ángel González, presidente de la Asociación de Amigos y Amigas del Caballo de Baeza y Comarca, agradeció al Ayuntamiento de Baeza su colaboración. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, resaltó “la alta capacidad de esta feria y su consolidación en el calendario de actividades de la ciudad”.

Para esta tercera muestra, se convocaron múltiples concursos, entre ellos, uno de los más relevantes fue el II Concurso de Tiro de Piedra con mulos cuyo objetivo es premiar el buen trato entre el mulero y el mulo, siendo penalizado y eliminado todo aquel que lleve a cabo un trato incorrecto hacia el animal. Una de las actividades más llamativas fue el espectáculo ecuestre “La Magia del Caballo”, que contó con 30 caballos y 60 personas y tuvo una duración de una y media para disfrutar de las diferentes disciplinas ecuestres. Se trata de una muestra “única en el mundo”. Otros actos de interés fueron la exhibición de esquilador profesional a cargo de Manuel Ortega, esquilador de los mulos la Hermandad del Rocío de Triana y de Trigueros. Una cita que cada año reúne a jóvenes y mayores, así como a muchos visitantes deseosos de disfrutar de una original feria en una ciudad como Baeza.