“Este descubrimiento pone en valor nuestro patrimonio cultural”

05 mar 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

El verano pasado, Bedmar se encontró con lo que su alcalde, Juan Francisco Serrano, define como un “revulsivo”. Un hallazgo tan importante como peculiar que revolucionó el panorama de la arqueología en el lugar. Pese a que la existencia de esta cueva con más de 6.000 años se conocía de antes, salió a la luz al completo en 2019. Lo que durante siglos ha tapado la piedra y la maleza, ahora se adentra en su historia. Más de 400 metros de restos humanos y cerámica que datan del Neolítico en el nacimiento del río Cuadros. Destacó en su descubrimiento, el cráneo en perfecto estado de conservación. Los arqueólogos coinciden en que deben existir muchos más ocultos bajo los sedimentos y las piedras removidas por las sucesivas riadas e inundaciones que se advierten en los perfiles.

Serrano destaca el “privilegio” que supone este descubrimiento para el mundo de la arqueología. “Es una alegría muy grande, un impulso que viene a revitalizar. Estamos viendo como nuestro patrimonio cultural se está convirtiendo en un motor de cambio. La mejor forma de definirlo es esa, muy alegres y emocionados por todo lo que tenemos por delante”, explica.

La gala Jaén Única premia todo lo bueno que existe en la provincia y, sin duda, esta necrópolis es un descubrimiento que no puede quedarse sin reconocer, por lo que se le ha otorgado el premio “Hallazgo Arqueológico”. El alcalde de Bedmar, cuando se enteró de la noticia, la trasladó al director del proyecto de arqueología y al conjunto de profesionales que trabajan en la cueva y destaca la emoción con la que recibieron este reconocimiento, que será público el próximo día 12 de marzo en una gran velada con todos los premiados en Torredelcampo.

A esta necrópolis en el nacimiento del río Cuadros, pero también para trabajar en los diferentes proyectos arqueológicos que lleva el municipio, llegan investigadores de todas las universidades de España, y también de otros países como los trabajadores de la Universidad de París, tal y como resalta el dirigente del Ayuntamiento bedmarense. Serrano agradece a Diario JAÉN estos premios que ayudan “a dar un impulso a los municipios y a visibilizar el gran patrimonio que tenemos en la provincia de Jaén”.

Provincia