Espaldarazo municipal a la vivienda de discapacitados

El Ayuntamiento de La Carolina adapta las instalaciones a la normativa vigente para lograr concertar todas sus plazas

24 mar 2020 / 16:33 H.
Ver comentarios

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y la concejal de Igualdad y Diversidad, Carolina Rodríguez, visitaron la antigua residencia de adultos carolinense, convertida ahora en la vivienda tutelada “Casa hogar” para discapacitados, acompañadas por la directora del centro, Rocío González, y la del Centro Ocupacional, Celia Rodríguez. El objetivo, presentar el resultado del proyecto de reforma en las instalaciones, que tienen como objetivo final concertar, con la Junta de Andalucía, las plazas que siguen vacantes.

La casa hogar cuenta con diez usuarios, de los que cinco ocupan plazas concertadas. Para alcanzar la meta deseada era necesario, en primer lugar, obtener una acreditación. Por ello se ha transformado la residencia en una vivienda tutelada, que cumple la normativa. “Nuestra apuesta es siempre lo público. Es la única manera de que la democracia y la justicia social sean reales. Antes no cumplíamos con la normativa para que funcionase como una residencia de adultos para discapacitados intelectuales y debíamos reconvertirla en vivienda tutelada. El pasado mes de septiembre conseguimos la acreditación y, también, la autorización de funcionamiento. Ahora tenemos que trabajar en lograr el concierto con la Junta de Andalucía para la totalidad de las vacantes con la mirada puesta en que desaparezcan las plazas privadas”, explicó la alcaldesa, que detalló que se ha instalado una rampa en la entrada principal con suelo antideslizante, se ha ampliado la anchura de la puerta principal, se ha colocado una puerta antipánico en la salida de emergencia, se han cambiado las puertas del centro, se ha renovado la instalación eléctrica y se ha construido una caseta para las bombonas de butano en el patio interior del centro. Todas estas intervenciones han sido sufragadas con fondos municipales.

La vivienda tutelada “Casa hogar”, cuyo servicio de atención se mantiene activo las 24 horas del día, cuenta con nueve trabajadoras, un “gran equipo humano”, según Reche, capaz de dirigir y organizar diferentes actividades. “Destacan las terapias acuáticas y los talleres de lectoescritura, de cocina, de pintura de cajas, en colaboración con la empresa Elaia Zait, de psicomotricidad y de manualidades, estos dos últimos, en colaboración con Aprompsi. Estas actividades refuerzan la autonomía personal de los usuarios”, concluyó la regidora.

Provincia