Escaparate para grandes bolilleras

Artesanas de todo el país se citan en La Carolina en un exitoso tercer encuentro

12 jun 2019 / 09:12 H.

Ellas son capaces de hacer fácil lo difícil y, en sus manos, atesoran una de las artesanías más arraigadas: el encaje de bolillos. Además, en la capital de las Nuevas Poblaciones, tienen un escenario extraordinario para mostrarlo. Se trata de una cita que se consolida año tras año con más éxito. El Paseo Molino de Viento congregó a unas 120 personas durante la celebración del III Encuentro de Encajeras Ciudad de La Carolina, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento y que sirvió como punto de encuentro para las aficionadas a este arte.

Durante toda la mañana, las participantes elaboraron sus trabajos al mismo tiempo que departieron de forma animada, por lo que la cita se convirtió en una jornada de convivencia. No fueron pocos los curiosos que se acercaron para comprobar y conocer cómo se realiza esta labor. Abanicos, manteles y calcetines fueron algunos de los artículos expuestos. Cabe recordar que esta es una técnica de encaje textil que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama “mundillo”. Normalmente se sigue un patrón con el diseño en la almohadilla, también conocido como “picado”.

Las encajeras que se dieron cita en La Carolina procedían, además del municipio, de otros puntos, como Linares, Guardamar, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Garcíez, Porcuna y Mancha Real. La concejal en funciones de Igualdad, Carolina Rodríguez, hizo entrega de diplomas de participación a las presidentas de las asociaciones y afirmó: “Con este evento que ya está consolidado no solo recuperamos una tradición, sino que también nos sirve para dar a conocer a La Carolina y su potencial turístico”. Al terminar la mañana, todas participaron de una comida en el Salón Caribe.

El III Encuentro de Encajeras es una actividad del Área de Igualdad con el objetivo de ofrecer a las mujeres alternativas de ocio fuera sus ámbitos tradicionales de actuación y hacer público su trabajo.