En la lucha transversal para combatir el cambio climático

Diputación crea un grupo de trabajo interdisciplinar por el desarrollo sostenible

27 may 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Nuevo paso de la Diputación Provincial para avanzar en su estrategia de lucha contra el cambio climático. Ayer quedó constituido un grupo de trabajo interdisciplinar desde el que se implementarán en la propia Administración supramunicipal los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, participó en el encuentro mantenido ayer con el grupo de trabajo, conformado por responsables de todas las áreas de la Diputación.

Tras adherirse al citado programa impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad, fue el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien, según Bruno, “decidió que fuera el área de Agricultura y Medio Ambiente la que coordinara todas las acciones y asumiera las competencia en materia de lucha contra el cambio climático”, una decisión que propició la creación del grupo de trabajo.

Según se explica en una nota de la Administración supramunicipal, esta iniciativa se suma “a la ingente labor” que la Diputación de Jaén lleva a cabo en los últimos años con el objetivo de preservar “el privilegiado entorno del territorio jiennense”. Al respecto, Bruno señaló en el encuentro: “Hace ya mucho tiempo que hacemos labores de asesoramiento y educación ambiental con los ayuntamientos y colectivos de la provincia, pero queremos que la propia Diputación, desde nuestras dependencias y nuestros propios trabajadores, sea la primera en dar ejemplo en aplicar esas políticas de lucha contra el cambio climático”.

A juicio del diputado, esta clase de políticas son “transversales”, dado lo cual es necesario ponerlas en marcha “sin dejar a nadie atrás”, puesto que, según Bruno, “no solo afectan al medio ambiente, sino también a otros ámbitos muy diversos dentro de esos objetivos de desarrollo sostenible”. Entre otros campos, el diputado provincial se refirió a “la salud y el bienestar, la gestión de los recursos, la producción y el consumo responsables, el trabajo decente y el crecimiento económico, la industria, la innovación en infraestructuras y la acción por el clima”, entre otras. En definitiva, tal y como se explica desde la Administración provincial, la puesta en marcha de este grupo de trabajo interdisciplinar responde a que la lucha por el desarrollo sostenible pone en juego “una serie de políticas trasversales que afectan a toda la Diputación, por lo que tenemos que ser los primeros en dar ejemplo”. Este será el preludio, según explicó Bruno, de “un futuro Plan Provincial de Lucha contra el Cambio Climático”.

Provincia