El turismo tosiriano y la discapacidad visual, unidos

El Ayuntamiento y la ONCE avanzan en el proyecto de traducción de la señalización de rutas turísticas locales

15 oct 2019 / 17:48 H.

Novedosa iniciativa de inclusión social la que podría llevarse a cabo en Torredonjimeno en favor de las personas que presentan pérdida visual: la traducción al alfabeto braille de la señalización de rutas ambientales y turísticas del municipio. Así lo anunció el alcalde tosiriano, Manuel Anguita, tras el encuentro mantenido con la directora de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en la provincia de Jaén, Rosario Sedano, en el propio Ayuntamiento, dentro de la ronda de contactos que esta mantiene en los municipios de la provincia. “Tenemos ya proyectos previstos para adaptar estas señales y, de este modo, acercar las rutas a las personas con discapacidad visual”, explicó el regidor, que reveló que la primera de las rutas que se enriquecerá con dicha iniciativa será la del Molino del Cubo, incluida en el proyecto de Ciudades Saludables que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento tosiriano.

Por su parte, Sedano explicó que los responsables de la ONCE están “a disposición del Ayuntamiento de Torredonjimeno para colaborar en todas las actividades que sean provechosas para la ciudadanía”. No en vano, la reunión mantenida entre ambas partes no sólo sirvió para avanzar a la hora de poner en marcha la traducción de las mencionadas señalizaciones, sino también para establecer otras vías de colaboración. En este sentido, la presidenta de la ONCE en Jaén se refirió a “la importancia” de celebrar jornadas de sensibilización en los centros educativos del municipio: “Nos gusta visitar al alumnado para explicar en qué consiste la pérdida visual”, aseguró. Por otro lado, dentro de las líneas de colaboración abordadas se encuentra un convenio dirigido a que desde la ONCE se dé en el municipio una mayor visibilidad al colectivo que representa. El mismo se remitirá en las próximas fechas al equipo de Gobierno tosiriano para que este se estudie antes de firmarlo definitivamente.

Teniendo en cuenta todos estos factores, el alcalde tosiriano hizo un balance positivo del encuentro con Sedano y se mostró optimista a la hora de emprender más proyectos de diversa índole en colaboración con la organización, que, en la actualidad, cuenta en Torredonjimeno con 27 asociados y siete trabajadores: “Vamos a abrir puertas para cumplir objetivos comunes, que se resumen en dar a las personas más facilidades para desarrollarse y convivir todos con las mismas inquietudes”.