El turismo palpita en Baeza con el brillo de 20.000 velas

Más de quinientos voluntarios hacen realidad la mágica velada

12 sep 2021 / 10:56 H.
Ver comentarios

Si la ciudad de Baeza es una gozada normalmente, este encanto aumenta en ocasiones especiales, como la iniciativa “Renacimiento a la Luz de las Velas”, que se celebró la pasada tarde noche. Cientos de personas foráneas disfrutaron de la convocatoria y llenaron las calles, sin que llegara a haber aglomeraciones. Los beneficiarios directos, los negocios de restauración y hostelería, que estaban prácticamente llenos y recobraban el pulso después de unos meses muy complicados como consecuencia de la pandemia. La respuesta podía comprobarse en dos aspectos evidentes, los carriles de la Autovía del Olivar que iban en ese sentido se veían a tope de vehículos. Además, los aparcamientos habilitados se hallaban completos.

La convocatoria, que surgió en 2018, suponía la iluminación del centro histórico con alrededor de 20.000 velas. Se contó con la colaboración de alrededor de quinientos voluntarios, que hicieron posible la puesta en marcha de la convocatoria. Para preservar la seguridad en las calles se dejaron ver la Policía Local y miembros de la agrupación de Protección Civil. El resultado de las luminarias y el entorno monumental fue una imagen mágica, llena de encanto, que fue disfruta por los vecinos y por los visitantes.

El espectacular despliegue, dentro de una iniciativa impulsada por Asociación Baezana de Industrias, Servicios y Comercio (Abisc) contó con un respaldo institucional sin precedentes. Se plasmó en la presencia, entre otros, de la alcaldesa, Lola Marín; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada territorial de Turismo, Marián Adán, y el máximo responsable de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González. Marín dio las gracias a quienes hicieron posible una noche “histórica y mágica” y elogió la cooperación de los vecinos y el tejido asociativo. Dio la bienvenida a la Junta por adherirse a la propuesta. La edil desgranó las próximas convocatorias de relieve en lo que queda de año, entre las que citó la Noche del Patrimonio, Baeza Diversa, la Fiesta del Primer Aceite, la Gala del Deporte, y el Otoño Cultural Flamenco. Adán habló de “pistoletazo de salida de la temporada alta” y de una actividad que fomenta las marcas Baeza y Jaén. Resaltó que se mantendrá el apoyo a esta velada y puso de relieve que en julio y agosto la provincia había batido el récord de pernoctaciones. Calificó a Jaén como “la puerta del mejor destino del mundo”.

En cuanto a Francisco Reyes, puso el foco en el lleno de alojamientos y negocios de restauración. Consideró la propuesta “un éxito para toda la provincia” y valoró el tirón turístico de la ciudad y de la cercana Úbeda. Además, resaltó que era una velada para los sentidos. Moreno valoró desde Abisc el respaldo institucional y el homenaje a las víctimas del coronavirus y el concierto de Manuel Lombo de la víspera.

Provincia