El turismo cae un 15 por ciento en julio y no remontará en agosto

La media de reservas garantizadas para agosto es del 65 por ciento en apartamentos y casas rurales y del 44 por ciento en alojamientos hoteleros

02 ago 2021 / 20:43 H.
Ver comentarios

La media de reservas garantizadas para agosto en la provincia de Jaén es del 64,6 por ciento en apartamentos y casas rurales y del 43,63 por ciento en alojamientos hoteleros, según la Asociación Turismo de Jaén (TurJaén), desde la que se apunta a un mes "más flojo" que en 2020.

"Los datos de previsión de ocupación vaticinan que la tendencia a la baja de este mes de julio se mantendrá en agosto", ha informado en una nota la entidad, desde la que se ha añadido que la apertura de nueva oferta en otras zonas y destinos de interior ha perjudicado la demanda del territorio jiennense.

Tras recordar que la provincia tiene un 15 por ciento menos de establecimientos y empresas turísticas que en 2019 como consecuencia de la crisis derivada de la covid-19, ha explicado que el sector espera "un agosto más flojo" una vez observado el comportamiento de julio, donde la ocupación, según la encuesta que realiza TurJaén, ha caído "entre un diez y un 15 por ciento según destinos".

"Así lo confirman tanto las empresas de turismo activo, camping, guías de patrimonio y alojamientos. Esto perjudica la planificación y creación de empleo. No obstante, se ve una mayor continuidad en el trabajo y la demanda no solo está llegando para agosto, sino que ya se reciben reservas para puentes como el del Pilar", ha matizado la asociación.

Con respecto a agosto, ha precisado que la media provincial de reservas garantizadas para este mes es del 43,63 por ciento en alojamientos hoteleros y del 64,60 por ciento en apartamentos y casas rurales. Ha añadido que las empresas de turismo activo y de guías del patrimonio no son ajenas a estas cifras y "cuentan un diez por ciento menos de reservas, lo cual hace que todavía tengan personas en ERTE".

En todo caso, la patronal del sector turístico de Jaén ha expresado su confianza en que estos datos mejoren, ya que "la tendencia es la reserva de muy última hora debido a la incertidumbre de posibles cierres". Al hilo, ha señalado que destinos como los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas y de Sierra Mágina "siguen siendo de los más buscados en Internet para las vacaciones de verano".

Ambos espacios lideran actualmente el índice de reserva real para agosto por zonas de influencia turística en la provincia de Jaén: el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas presenta un 65,33 por ciento, mientras que en Sierra Mágina es del 51,30 por ciento.

Por detrás aparecen la ciudad de Jaén (44,2 por ciento), los parques naturales Sierra de Andújar (42 por ciento) y Despeñaperros (40,4 por ciento), Úbeda y Baeza 38,25 por ciento y Sierra Sur (20,33 por ciento). TurJaén ha incidido en que "estos datos mejorarán con el paso de los días", si bien "no efectuará más encuestas hasta final de mes para evitar molestias a sus asociados".

Provincia