El PSOE vuelve a pedir a la Junta que delimite las zonas regables de la presa de Siles

03 jun 2020 / 13:43 H.
Ver comentarios

El PSOE de Jaén ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía que "delimite de una vez las zonas regables de la presa de Siles y se deje de excusas", porque se aproxima otro verano donde regantes y vecinos de la Sierra de Segura "volverán a tener la presa inutilizada por la dejadez del PP".

La parlamentaria Mercedes Gámez reclama al PP que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cumpla con la promesa electoral que hizo en campaña de delimitar las zonas regables en la primera semana de legislatura si llegaba a la presidencia, algo que "todavía estamos esperando" en una infraestructura hidráulica que fue inaugurada en 2015 y que todavía no ha entrado en servicio.

"Las derechas no tienen palabra, ni cumplen sus compromisos y los grandes perjudicados vuelven a ser los hombres y mujeres de la comarca de la Sierra de Segura, a los que se condena otro verano más a tener una presa desaprovechada", ha dicho Gámez en un comunicado.

"Han pasado casi 80 semanas desde que Moreno Bonilla fue investido presidente y la delimitación sigue pendiente", ha reprochado. Ha añadido que la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, aseguró en marzo de 2019, es decir, hace 15 meses, que ya habían empezado los trabajos de delimitación, unos trabajos que "están durando más que las obras de El Escorial".

Ha señalado que desde el PSOE no se va a pedir cuentas a la delegada del Gobierno andaluz porque "está desaparecida en combate desde el mismo día en que la nombraron" y por lo tanto, "habrá que acudir directamente al presidente de la Junta para que sea él quien dé la cara y responda ante los regantes y vecinos y vecinas de la Sierra de Segura".

la parlamentaria socialista ha apuntado que hay además una Proposición no de Ley aprobada por unanimidad en octubre del año pasado en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Sostenible y que el Gobierno andaluz "ha ignorado en todos estos meses".

La iniciativa, apoyada por PP y Ciudadanos, era instar a la Junta a determinar las zonas regables de la presa de Siles para de manera coordinada con el Gobierno de España pueda procederse a la Delegación de Interés General de la puesta en riesgo de la presa.

Asimismo, se incorporaba un segundo punto donde se instaba a la Junta a solicitar a la CHG que aumenta la dotación de riego hasta los 15 hectómetros cúbicos, lo que permitiría regar más de 13.000 hectáreas de olivar.

La parlamentaria ha señalado que fue un Gobierno socialista el que inició las obras de la presa de Siles y las dejó en 2011 con un grado de ejecución del 80 por ciento. "El Gobierno de Rajoy tardó cuatro años en finalizar el 20 por ciento restante, probablemente para acercar su inauguración a la campaña electoral de 2015", ha dicho Gámez.

Provincia