El proyecto del anfiteatro de Obulco, en la Delegación

    11 ene 2020 / 13:22 H.
    Ver comentarios

    El proyecto de recuperación del anfiteatro romano del antiguo Municipium Pontificiensis Obulco —nombre de Porcuna en el Imperio—, que data del siglo I antes de Cristo y cuya primera fase de recuperación culminó a principios del pasado mes de diciembre, ya se encuentra en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén. El objetivo, tal y como adelantó el alcalde porcunense, Miguel Moreno, a este periódico el pasado 11 de diciembre, que el mismo se incluya en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

    Moreno volvió a indicar que este se trata de “un proyecto que puede suponer el mayor reclamo turístico para la provincia de Jaén”, y que, por lo tanto, “los porcunenses y muchísimos habitantes de la provincia tenemos la gran esperanza de que será incluido en la ITI concedida a la provincia de Jaén porque supondrá un importante impulso económico para todos”. Al respecto, el alcalde sigue sosteniendo que la recuperación del anfiteatro romano “generará empleo y ayudará a fijar población al territorio”.

    La construcción se descubrió en 2015 durante unas labores de ajardinamento en una de las áreas de expansión del casco urbano, en la barriada del Hoyo Mendo. Las catas posteriores, en 2017, confirmaron la relevancia de este edificio que los expertos sitúan entre los más importantes de España; no en vano, tendría una capacidad para más de 10.000 espectadores. Los primeros estudios sobre el terreno evidenciaron su buen estado de conservación.

    Provincia