El PP de Jaén apunta que la provincia recibirá cerca de 752.3000 euros para los servicios sociales

Palacios cree que el Ingreso Mínimo Vital“no ha dispuesto de recursos para su tramitación “echándole una vez más” la responsabilidad a las entidades locales

08 ago 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

El diputado autonómico y secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios ha valorado hoy el compromiso del gobierno de Juanma Moreno para poner a disposición de las entidades locales recursos económicos suficientes para hacer frente al incremento de personal necesario para la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía por parte de sus servicios sociales comunitarios. “Los ayuntamientos y la Diputación de Jaén van a tener que hacer un sobreesfuerzo y desde la Junta de Andalucía no se les iba a dar la espalda”, ha señalado. Así se ha aprobado la Orden de 28 de julio de 2020 para la distribución de créditos entre ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones al objeto de financiar el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de renta mínima de inserción social.

Concretamente, la provincia de Jaén va a recibir un total de 751.300 euros de los que el 59%, es decir 442.720,54 euros, irán para la Diputación provincial para la contratación de 10 técnicos y 14 administrativos. Alcalá la Real y Martos recibirán 37.665,67 euros para contratar un técnico y un administrativo. Úbeda podrá contratar 1 técnico y dos administrativos para lo que se destinarán 54.181,63 euros. Andújar y Linares recibirán 16.5151,96 euros para contratar un administrativo y la capital jiennense dispondrá de 146.028,93 euros para la contratación de tres técnicos y cinco administrativos. Hay que recordar que los Servicios Sociales Comunitarios son desarrollados por los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y en el resto se realiza a través de Diputación, que mantiene un convenio de colaboración con los ayuntamientos.

“Con esta orden se da respuesta al fuerte volumen de trabajo que tienen ahora los servicios sociales comunitarios de las entidades locales dado que deben participar en la gestión de la renta mínima de inserción social asumiendo la detección de las personas en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo; la determinación de las situaciones de urgencia social en el acceso a esta prestación; la información a las personas interesadas, el asesoramiento en la cumplimentación de la solicitud y la documentación a presentar así como su recepción y remisión a la Delegación Territorial competente para resolver; la negociación y suscripción con las personas beneficiarias de los Planes de inclusión sociolaboral y con el SAE, etcétera. “En resumen, un altísimo volumen de trabajo que resultaba imposible de gestionar por el personal existente en los servicios sociales comunitarios de las entidades locales”, ha señalado Palacios. “Resultaba imposible que por ellos mismos pudieran afrontar la avalancha de solicitudes, más ahora con la extraordinaria situación creada por la pandemia que ha llevado a un incremento de las personas en situación de vulnerabilidad y que miles de familias estén sin recursos regulares”.

Asimismo, el dirigente popular ha recordado que el gobierno de Sánchez aumentó la carga de las entidades locales al hacerles responsables de la tramitación del ingreso mínimo vital. “Esto ha conllevado que la regulación autonómica de la Renta Mínima de Inserción Social sea modificada para complementar la prestación estatal y así seguir garantizando en Andalucía el derecho a la inserción social”. Porque, ha continuado Palacios, “por mucho que el PSOE se empeñe en manipular, mentir y tergiversar las cosas, la realidad es que la Junta de Andalucía ha tenido que hacer un esfuerzo urgente para que los servicios sociales queden cubiertos y las prestaciones puedan tramitarse mientras que el gobierno social-comunista se ha dedicado a hacer propaganda populista, aprobando una medida que ya existía en las comunidades autónomas pero sin aportar soluciones para que las administraciones pueda atender a las personas que más lo necesitan”.

En total, el gobierno de Juanma Moreno va a destinar más de 7,7 millones de euros para la contratación de personal técnico y administrativo que se encargará de la información, asesoramiento y comunicación con las personas usuarias de la renta mínima de inserción social, así como la comunicación y coordinación con las Delegaciones Territoriales, y la elaboración y seguimiento de los planes de inclusión sociolaboral. “El gobierno de Juanma Moreno vuelve a demostrar que siempre ha estado y estará del lado de los más vulnerables, que ha sido su prioridad desde que llegó a la Junta de Andalucía y que se ha reforzado desde el inicio de esta pandemia”, ha aseverado el secretario popular.

En palabras de Palacios, “desde el Partido Popular no vamos a parar para conseguir una Andalucía más fuerte, sólida y segura para reordenar su economía”, y así se demuestra con las diferentes medidas adoptadas en los últimos meses, mientras que el gobierno social-comunista, PSOE y Podemos, “solo se han encargado de hacer propaganda política, de tratar de sacar rédito político a esta crisis sanitaria, de buscar la confrontación y el de lastrar el progreso de Andalucía”.

“No solo no aportan, sino que además quitan y mientras el gobierno de Juanma Moreno aportará cerca de ocho millones para los servicios sociales municipales, el gobierno de Sánchez les expropia más de 15.000 millones de euros”. El Gobierno central se queda con 534 millones del IVA de los andaluces, con 201 millones de las políticas de empleo, y, en el reparto del fondo Covid, le da a Cataluña el doble de dinero teniendo casi un millón de habitantes menos que Andalucía. Y ahora, mete la mano en el bolsillo de los ciudadanos, porque, “quedarse con el ahorro de ayuntamientos y diputaciones es quedarse con el ahorro de los vecinos de nuestros pueblos y ciudades”. En definitiva, Palacios ha apostillado que “una vez más hay dos formas de gobernar y de gestionar esta pandemia, la de un PSOE y Podemos que solo trabajan por sus siglas, dando la espalda a los ciudadanos, y la del gobierno de Juanma Moreno que tiende la mano a los que más afectados se han visto por esta pandemia y aprueba medidas para colaborar con los que más han trabajado por frenar el COVID, nuestros ayuntamientos”.

Provincia