El Plan de Obras y Servicios se aprueba por unanimidad

El debate de la A-306 regresa al salón de plenos de la Diputación

31 oct 2019 / 10:19 H.

El salón de plenos de la Diputación de Jaén volvió a acoger a los veintisiete diputados provinciales durante una nueva sesión ordinaria, la segunda después del parón veraniego. El orden del día estuvo compuesto por 26 puntos, y el debate, antes de que llegara el momento de las mociones, se centró al inicio del pleno. El diputado del PP Miguel Contreras se mostró satisfecho por la ratificación del Plan Especial de Apoyo a Municipios, aprobado por unanimidad en la sesión del 1 de octubre, que cuenta con una dotación de 6 millones de euros, si bien recordó, como en el anterior pleno, que “se les dijo a los alcaldes que no habría plan este año”, por lo que señaló que “llega tarde”. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, defendió la gestión del equipo de Gobierno socialista, que esperó, según apuntó, a analizar los efectos de la sequía para impulsar, de nuevo, la iniciativa: “Operativamente, los ayuntamientos van a tener el dinero antes que el año pasado”. “No pasa nada por rectificar”, respondió Contreras.

Por unanimidad, aunque sin exención de cierta disputa dialéctica, se aprobó el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para el ejercicio 2020, que tendrá un presupuesto de unos 14,1 millones de euros y presenta novedades como las penalizaciones a los ayuntamientos que no cumplan con los plazos de ejecución establecidos. Al respecto, Contreras indicó que, dado que es la Administración provincial la que se encarga de redactar muchos de estos proyectos, “todos tenemos que hacer los deberes” en este sentido, y, por su parte, el diputado de Cs, Ildefonso Ruiz, abogó por crear un plan especial para las entidades locales autónomas, algo a lo que el PP se sumó —“nuestro partido siempre lo ha defendido”, dijo Contreras— y a lo que Castro contestó: “Las entidades locales autónomas han recibido en los últimos siete años más dinero que nunca”.

Al margen de ello, dentro de los asuntos incluidos en el orden del día se aprobó la concesión de compatibilidad profesional y dedicación exclusiva a su cargo para la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, con la abstención de Cs.

En el apartado de mociones, el debate sobre la conversión en autovía de la A-306 regresó al pleno provincial a través de las peticiones del PSOE y Cs para que el proyecto se incluya en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2027. “Nosotros hemos sido el único partido que ha peleado por la A-306. La consejera en ningún momento ha dicho que la A-306 no vaya a estar en el Pitma. No vamos a dejar que engañen a la población ni ustedes ni un partido nuevo como Cs”. A eso, Castro respondió: “No van a mover ni un metro cúbico ni en la A-306 ni en la A-311, porque ustedes son los arquitectos de la mentira”.

Requena renuncia con la mirada puesta en el 10N
idcon=14204986;order=9

Dos fueron los puntos de urgencia añadidos al orden del día, de los que el de mayor importancia fue la renuncia del presidente provincial del PP, Juan Diego Requena —que había ejercido de portavoz de su grupo en la Administración provincial desde el inicio de este mandato—, para dedicarse a su labor como candidato jiennense número uno de los populares al Congreso de los Diputados. Requena agradeció el trato recibido por los trabajadores de la Administración, “que me han tratado como si esta fuera mi casa”, y el de los diputados de los diferentes partidos que han formado parte de la Corporación durante los últimos cuatro años: “Me he sentido muy honrado de pertenecer a esta institución”, dijo, y de la misma destacó su carácter municipalista, que es, según apuntó, “la mejor experiencia política que uno puede atesorar”.

EL CONFLICTO CATALÁN Y LA EDUCACIÓN,
A DEBATE

MOCIONES. Entre las distintas mociones presentadas al pleno, además del concerniente a la A-306, se aprobó una en apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, presentada por el PP, y otra en defensa de los colegios rurales tras el cierre de distintas unidades educativas para afrontar el presente curso, del PSOE, aunque esta sólo contó con el “sí” de los diputados socialistas.