El Parque de Sierra Mágina también estrena presidencia

La bióloga María Dolores Raya recibe el apoyo del Consejo de Gobierno de la Junta

09 jul 2020 / 12:46 H.
Ver comentarios

La Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Mágina inicia una nueva era con María Dolores Raya al frente. El de esta bióloga especializada en botánica y nacida en Torres fue el nombre elegido para presidir este órgano consultivo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado martes, el mismo día en el que también se decidió que el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, ocupara el mismo puesto, pero en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para la designación de Raya se siguió el mismo proceso que para la del regidor sileño.

El pasado 26 de junio —la convocatoria inicial era en marzo, pero se pospuso tras la declaración del estado de alarma por la covid-19— la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Mágina se reunió, en sesión extraordinaria, con el objetivo de, entre otros asuntos, elegir la terna a la presidencia que se propondría a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El trío de aspirantes a suceder como presidente de al Junta Rectora al director del Centro Asociado de la UNED de Jaén “Andrés de Vandelvira”, el bedmareño Andrés Medina, que ocupaba el cargo desde 2008, lo compuso, además de Raya, que, con 17, fue la que más votos obtuvo, el también torreño y expresidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén Marcos Gutiérrez, con 8 votos, y el galduriense y doctor en Ciencias Biológicas Miguel Ángel Yanes, con 7.

Además de la licenciatura en Ciencias Biológicas en la especialidad de Botánica, en el currículum de Raya, que pertenece a la Junta Rectora del Parque Natural desde el cambio de Gobierno andaluz en enero de 2019, constan diecisiete años como técnica de campo de la Denominación de Origen Sierra Mágina y su experiencia en la Administración pública tras haber sido presidenta local del PP de Torres y concejal del municipio durante tres mandatos. No obstante, según defiende la nueva presidenta del Parque Natural de Sierra Mágina, “hay cosas que no se miden en un currículum, como el apego a la zona”.

Raya recuerda que ha sido guía de este espacio protegido y que ha dirigido campamentos en el mismo, lo cual le ha llevado a conocer la sierra como la palma de su mano, tanto en lo que se refiere al entorno natural en sí como a la realidad diaria de sus habitantes. De hecho, uno de sus principales objetivos a partir de ahora será que “Mágina deje de ser la gran desconocida que ha sido siempre”. Por otro lado, y en la misma línea de lo que Bermúdez indicó sobre los pilares de su gestión al frente del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, la torreña explica: “La protección del Parque Natural no tiene por qué diferenciarse de la atención a su tejido empresarial. Hay que escuchar a todos los sectores para que el desarrollo sea común”.

MÁGINA. El Parque Natural de Sierra Mágina tiene una extensión de 19.962 hectáreas repartidas entre Albanchez de Mágina, Bedmar, Bélmez de La Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres. Cuenta con una de las cumbres más elevadas de Andalucía, el Pico Mágina, con 2.167 metros. De su diversidad paisajística. destaca el Adelfal de río Cuadros, la cascada del Zurreón y el Pinar de Cánava.

Provincia