“El mundo literario es todavía muy masculino”

Una alumna del curso de poesía
de la UNIA lanza su libro, titulado
“El mal hábito de ser cuatro manos”

    22 ago 2019 / 11:19 H.

    Alma Mater” es el poema con el que empieza su libro, un homenaje a las mujeres de su familia y, por extensión, a todas las mujeres luchadoras. Flora Jordán, nacida en Linares y con familia en Torreblascopedro, a sus 33 años, lanza al mercado su primer libro, que eligió titular “El mal hábito de ser cuatro manos”, un pequeño poemario que luce a Natalia Lafourcade en su portada y cuyo prólogo lo escribió la poeta Trinidad Gan. Jordán es profesora de inglés en un instituto de secundaria de la Comunidad de Madrid y alumna del curso de poesía de la UNIA desde hace seis años.

    Antes de la publicación de su libro, Flora colaboró en Murcia con el Colectivo de los Iletrados, quienes, según declaró, la impulsaron en su lanzamiento al mundo editorial, y con Profesores Poetas de Segovia. La publicación de su libro, según afirmó en una entrevista, le llevó un año. “La idea se gestó el año pasado, cuando terminé el curso de poesía en Baeza y me fui con unos amigos en coche a Málaga. Ellos fueron los que me impulsaron a lanzar el poemario”, dijo.

    Sumamente emocionada, la autora resumió “El mal hábito de ser cuatro manos” como un poemario muy ecléctico que cuenta con relatos variados, desde amor, desamor, compromiso político y a la reivindicación de las raíces. La poeta aglutina en su libro la década de los 20, pues, según confesó, es un periodo importantísimo en el que ocurren experiencias maravillosas que, a la vez, desubican y “no nos lo dicen lo suficiente”.

    Flora Jordán denunció las inmensas trabas que una mujer encuentra cuando empieza en el mundo de las letras. “El mundo literario es todavía muy masculino, esto es algo que quiero dejar muy claro. El 83 por ciento de los premios literarios en España lo ganan hombres”, declaró indignada. Además de los galardones, Jordán denunció la situación en tribunales y jurados de premios que están, en su mayoría, siempre formados por hombres. “Estas dinámicas hay que irlas cambiando. Las mujeres tenemos mucho que decir, tenemos una voz diferente, hablamos desde una sensibilidad diferente y tenemos que reivindicarlas. El feminismo es también necesario en la literatura”, aseveró.

    Los cursos de la Universidad Internacional de Andalucía han supuesto en la carrera de la autora un aliciente importante y, según declaró, para ella es “como un ritual” ir a Baeza cada año pues, además del aprendizaje, está en contactos con personas del mundo literario. Tanto es así, que los editores del poemario son compañeros asturianos que Flora Jordán conoció gracias a la UNIA. “Para mí, Luis García Montero es un maestro. La poesía de la experiencia nos ha dejado un legado inmenso a los poetas que venimos detrás”, manifestó con emoción. “Yo no elegí la poesía, la poesía te elige a ti”. Así recordó la escritora sus inicios en el mundo literario, en el que comenzó con ochos años escribiendo relatos y cuentos. “La poesía es, para mí, la celebración de la palabra y de la vida”, declaró la autora que asegura que, para ella, lo importante de la poesía es poder trascender del “yo” a un tú que sea un lector. “De Machado me interesa las descripciones del paisaje que, en sus poemas, significan también una descripción de su estado emocional”, concluyó Jordán recordando como sus referentes, también, a Federico García Lorca, Miguel Hernández o Jaime Gil de Biedma.

    Emocionante presentación del poemario
    idcon=14101095;order=10

    Flora Jordán presentó su libro, ayer a las siete y media de la tarde, en el salón de actos del centro de servicios sociales del municipio jiennense de Baeza. En un acto organizado por el Ayuntamiento, y presentado por el también poeta Jorge Villalobos, rodeada de sus seres queridos, la autora recitó, emocionada, algunos poemas de su primer libro, “El mal hábito de ser cuatro manos”.