El medievo toma las calles en unas fiestas con solera

La Noche Andalusí de la Rosa cumple 16 años en Baños de la Encina

25 jul 2018 / 08:15 H.

El castillo y las estrechas calles del casco histórico de Baños de la Encina recobran durante dos días el aspecto y la forma que debieron tener en la Edad Media.

Este jueves y viernes, durante la fiesta de la Noche Andalusí de la Rosa, el núcleo histórico del municipio se llenará de mercaderes, bufones y puestos de comida tradicional y de artesanía. La primera edición de este festejo fue en 2003 y forma parte de la Ruta de los Castillos y Batallas de la Diputación Provincial de Jaén. Se trata de un momento ideal para visitar el municipio jiennense y conocer su destacado patrimonio histórico desde una perspectiva distinta, contando además con un gran número de alicientes añadidos.

Las concejalías de Cultura y Festejos y el área de Cultura de la ADR Prodecan, que dirige Alfonso Delgado Donaire, organizan un amplio programa de actividades pensando en todos los públicos.

El alcalde de Baños de la Encina, Antonio Las Heras, explicó que el pueblo busca convertirse en “referente turístico y cultural en nuestra comarca y más allá” con actividades como esta.

Los festejos comenzarán la noche del viernes con un pasacalles que culminará con la entrega de la rosa a las damas de la villa, siendo el inicio de un amplio programa de actividades que inundarán de vida y color las calles del casco histórico.

Dentro del abanico de opciones con las que contará el visitante destacan los pasacalles medievales, los espectáculos de danza y magia, los conciertos de música sufí, las actuaciones de trovadores y juglares o las exhibiciones de cetrería. Además, también podrán disfrutar de visitas teatralizadas al castillo de Burgalimar, siendo esta una de las actividades principales de unos festejos que contarán en la plaza de Santa María y Plaza Mayor con sus principales escenarios.

La fiesta medieval en Baños de la Encina es una cita con la historia y una iniciativa para invitar a sus ciudadanos y visitantes a conocer el pueblo en un ambiente lúdico y festivo. La celebración contará con la asistencia de personas procedentes de poblaciones cercanas como Bailén, Linares, Guarromán, La Carolina y Santa Elena.

Estas jornadas medievales están plenamente consolidadas gracias a la participación activa de los vecinos del municipio y al entorno donde se desarrolla. Como cada año, varias decenas de bañuscos se vestirán con ropa de la época y se encargarán de organizar los puestos del mercadillo.

LA ARTESANÍA inundará el MERCADILLO

El entorno de la Iglesia de San Mateo y las plazas de la Constitución y Santa María recibirán a los comerciantes que llenarán el zoco de olor a té, azúcar y mermelada. Tejidos, cerámica, calzados, alfarería, magdalenas, caramelos, artículos de cobre y artesanía de cuero también se amontonarán en los distintos puestos de la plaza del Ayuntamiento.