El futuro está ya en sus manos

Los niños protagonizan el acto central de concienciación por el Día Mundial del Medio Ambiente en Villacarrillo

06 jun 2019 / 12:45 H.

El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales: se celebró en Estocolmo la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó designar el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y pedía “a los gobiernos que todos los años emprendan en ese día actividades que reafirmen su preocupación por la protección del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas”.

Así, este año, la Delegación Territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible programa una amplio calendario de actividades en los parques naturales de la provincia para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. La delegada, Soledad Aranda, destaca la importancia de ejercer una labor de concienciación y sensibilización para proteger el legado natural, por lo que ha incidido en la importancia de trabajar con los niños, ya que son las generaciones que muy pronto tendrán que estar al cuidado de los recursos naturales.

El acto central se celebró en Villacarrillo. Allí bajo el lema “Sin contaminación en el aire”, se compartió con escolares, asociaciones de voluntariado y centros de mayores, entre otros, la labor que desarrolla día a día la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para llevar el compromiso de que toda la ciudadanía es responsable en el cuidado y protección del medio ambiente.

Se trabajó en aspectos vinculados con la flora, la fauna, el reciclaje, las energías renovables, los agencias medioambientales, la reforestación y la importancia que tiene la labor del voluntariado para impulsar el cuidado y la protección. Asimismo, las actividades se programaron por edades, por lo que se pusieron en marcha talleres de máscaras, de pintura, de globos, de plantas aromáticas, de reciclado o de energías renovables, además de una exposición de aves rapaces. También se abordaron asuntos tan importantes como el proyecto de protección y reintroducción del lince en la provincia o del quebrantahuesos, entre otros.

Además de este acto central, habrá otras actividades en los espacios protegidos de la provincia. De hecho, el Parque Natural de la Sierra de Andújar trabaja en un programa para divulgar los huertos urbanos y en jornadas sobre la ecología de los insectos y su conservación. También pondrá en marcha (el 9 de junio) un taller de iniciación a la pintura.

El Parque Natural de Despeñaperros ha programado una exposición fotográfica. Estará abierta durante todo el mes de junio y mostrará los encantos de este paraje. Además, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas programó paseos con escolares por los alrededores del Aula de Naturaleza de El Cantalar. Por otro lado, el Parque Natural de Sierra Mágina organizó una actividad de educación ambiental en la que han participado 76 niños del colegio de Cambil que se celebró en el Centro de Visitantes Mata Bejid.