El espectacular vuelo de Dani Pérez por la tirolina de Frailes

El adolescente con parálisis cerebral, feliz después de conseguir su sueño

04 nov 2019 / 12:12 H.

Era un momento esperado, un sueño, aunque generaba reparos entre él mismo y su familia. Sin embargo, el adolescente Dani Pérez ya ha conseguido su deseo de volar sobre Frailes suspendido en la tirolina turística urbana. La parálisis cerebral no fue obstáculo para detener este desafío.

El reto culminó durante el encuentro de caravanas y autocaravanas promovido en la villa por el colectivo jiennense Aire Libre. El artífice de estos instantes mágicos fue el bombero Juan Vidal, asistente a la actividad. “Él lo ha convencido. Después de eso está tan ilusionado que quiere volver a tirarse con él y conmigo”, afirma, exultante, el padre del menor de la Sierra Sur, Juan Manuel Pérez.

El progenitor admite que él y el resto de la familia tenían miedo a que se lanzara por la estructura, a varias decenas de metros sobre el suelo. Sin embargo, las máximas medidas de seguridad —incluso con un doble arnés especialmente preparado para la ocasión— allanaron el camino. Entre la emoción de quienes se encontraban en el lugar, que jalearon la acción, el adolescente de catorce años llegó sano y salvo al otro lado, donde lo esperaban Juan Manuel Pérez y su esposa, María Victoria Aceituno, “con lagrimas en los ojos”. El episodio ha sido inmortalizado en varios vídeos.

Aparte de atravesar Frailes, de lado a lado, en la tirolina Dani Pérez se subió a la silla de ruedas para caminar por encima del puente colgante, que discurre en paralelo. Su valiente acción fue secundada por otros miembros de “Aire Libre”, entre los que se incluían personas de avanzada edad.

Juan Manuel Pérez se muestra muy agradecido a Guadalquivir Activo, la empresa que gestiona la tirolina y el puente, y al colectivo Aire Libre, del que ya son socios. Las dos estructuras están a disposición del público desde hace un año y medio. En este tiempo ambos recursos, creados por el Ayuntamiento de Frailes, se han convertido en dos referentes turísticos para la villa y el resto de la comarca, junto con el área para autocaravanas y la futura entrada en funcionamiento del complejo residencial del balneario.

Dani Pérez se encuentra matriculado actualmente en el colegio Santa Lucía, donde estudia primero de Educación Secundaria. Desde que era pequeño su familia siempre lo ha estimulado y ha conseguido varios retos. Entre ellos, adaptar una silla de ruedas como una especie de tractor al que se acoplan aperos, ya que al menor siempre le ha gustado ayudar a su padre en las tareas del campo. De hecho, el padre explica a Diario JAÉN que se prepara la petición a los Reyes Magos de una desbrozadora y una tablet. El gran proyecto de la familia Pérez Aceituno es la construcción de una casa totalmente adaptada en la zona de las Huertas, en una de las pocas áreas llanas del casco urbano. El objetivo es que tenga todas las comodidades y prestaciones que hagan más llevadera y agradable su vida cotidiana, siempre rodeado de sus seres queridos.