El encanto de las casas rodantes

Hospitalaria sexta edición del Encuentro de Autocaravanas Villa de Frailes

17 oct 2021 / 20:50 H.
Ver comentarios

Una forma diferente de disfrutar de la Sierra Sur de Jaén. El área de autocaravanas de las Eras del Mecedero, coincidente con el recinto ferial, acoge, desde el viernes, la sexta edición del encuentro Villa de Frailes. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Federación de Clubes Caravanistas. La propuesta permite que durante el fin de semana numerosos visitantes pasen por este pueblo de unos 1.600 vecinos.

El encanto de las casas rodantes

La llegada se produjo, el viernes, de forma escalonada. Por la noche, hubo un espectáculo ofrecido por el Ayuntamiento. Los autocaravanistas tuvieron la oportunidad de disfrutar de la música de los años 70, 80 y 90. Igualmente, el viernes desde por la mañana. Espectáculo organizado por el Ayuntamiento. No faltó una fiesta con música de los años 70, 80 y 90.

Ayer, se realizó una ruta de orientación por el casco urbano, una manera singular de acercarse a los atractivos de las calles fraileras. Por otro lado, los presentes tuvieron la opción de disfrutar de la tirolina y el puente colgante. A mediodía, se disfrutó de una comida colectiva a base de arroz. Diferentes empresas, expusieron productos típicos agroalimentarios de calidad, entre los que se encontraban vinos, embutidos, aceite de oliva virgen extra y dulces. Mediodía, arroz. Expuestos de productos vinos, embutidos, aceite y dulces. La tarde dio pie a una animada función teatral que hizo las delicias de los visitantes.

Para terminar, la actividad principal prevista para hoy es una ruta guiada por la cronista oficial, María Teresa Murcia. A partir de mediodía, comienza la marcha de los autocaravanistas. Solo algunos de ellos se quedan a comer. Los inscritos en la iniciativa valora la hospitalidad de los vecinos de Frailes y el respeto con el que los tratan. La estimación es que cada autocaravana genera, de media, cincuenta euros de gasto al día.

El encanto de las casas rodantes

En los foros especializados, hay una evaluación muy positiva del área de autocaravanas de Frailes. Entre las cuestiones valoradas por los usuarios se encuentran la disponibilidad de estacionamiento en el lugar con suministro y la ubicación en pleno casco urbano y muy accesible. También se menciona la posibilidad de hacer salidas de senderismo por el entorno, así como la tranquilidad que caracteriza al municipio.

El encanto de las casas rodantes

HISTORIA

La infraestructura se inauguró la pasada legislatura, concretamente en octubre de 2015, como una apuesta del equipo de Gobierno por diversificar la oferta de Frailes. La actual alcaldesa, la popular Encarnación Romero, era concejal de Turismo.

Se trata de ofrecer a este segmento de visitantes un espacio en el que puedan hacer uso de sus vehículos-vivienda de una manera cómoda. Además, se les presentan variadas opciones como recursos naturales —en el entorno se hallan sierras como las de La Martina—, la gastronomía y la agricultura tradicional. En los alrededores suelen practicarse actividades como la búsqueda de setas y en el río Velillos también hay un coto para la pesca deportiva. A pesar de la pandemia, a lo largo del año se mantiene una extensa oferta de actividades culturales y deportivas, a la espera de que pueda recuperarse el auténtico emblema, la Fiesta del Vino, en torno a los caldos tradicionales. En cuanto al plano culinario, los restaurantes del municipio suelen estar llenos de clientes forasteros, sobre todo durante los fines de semana.

José Luis Quintero Martín, presidente de la Federación de Clubes Autocaravanistas

El encanto de las casas rodantes

—¿Cómo se desarrolla el encuentro en la villa frailera?

—Como siempre vecinos en octubre, en el aniversario de la apertura de la zona de autocaravanas. El handicap del espacio hace que no pueda haber más de cincuenta autocaravanas. Es ambiente es magnífico. Cada año Frailes nos sorprende con sus peculiaridades y sus atractivos, lo que hace que volvamos. Hay gente de toda Andalucía y parte de Murcia y la Comunidad Valenciana. En total, somos alrededor de 130 personas.

—¿Cómo repercutió la covid-19?

—Al principio tuvimos problemas de movilidad. Cuando sales, la autocaravana es más segura que los establecimientos hoteleros porque todos venimos en nuestras unidades familiares. Llevábamos desde la primera semana de marzo de 2020 sin realizar eventos. Este es el segundo de Andalucía después del realizado en El Viso del Alcor (Sevilla) hace un par de semanas. Hasta fin de año tendremos una actividad o dos al mes, aunque ninguno en la provincia de Jaén.

—¿Cuál es la clave del éxito?

—Las autocaravanas son viviendas unifamiliares, perfectamente dotadas para hacer una vida normal en ellas. Llevan placas solares y un depósito de agua, por lo que son sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente que cualquier establecimiento rural. En solo dos años el aumento de ventas ha sido del 230%.

—¿Apoya la Administración?

—Aún quedan ayuntamientos hostiles, sobre todo en la costa, que a veces no nos dejan estacionar. En el interior son más respetuosos. Estamos en la búsqueda de una regulación para que, de esta manera, no haya problema alguno.

Provincia