El calor de todo un pueblo

El municipio de La Charca multiplica su población en torno a su patrona

06 ago 2019 / 11:16 H.

Parece imposible que de sus recónditas calles y su puñado de casas blancas pueda salir tantísima gente. Pero si hay un día para los milagros en Pegalajar ese es el 5 de agosto. Un año más, los pegalajareños mostraron por qué la Virgen de las Nieves es una de las grandes devociones de la comarca. En su día grande, minutos antes de que llegara la hora de su salida en procesión, todos los rincones del entorno de la parroquia de la Santa Cruz, en todo lo alto de las empedradas calles, estaban ya llenos de vecinos, muchos de ellos emigrantes que no han perdido el cordón umbilical con su tierra, a la espera del reencuentro con su Virgen.

Monaguillos, hermanos mayores y toda la comitiva cruzó el pórtico sobre las nueve menos cuarto de la calurosa tarde, al aviso amarillo de toda la provincia le acompañaba el fervor de los habitantes del municipio de La Charca. Entre vivas y gritos de guapa, la patrona pegalajareña salió a la calle para regalar momentos y estampas singulares a lo largo de todo el recorrido. El esfuerzo de sus anderos para bajar el trono por las escaleras de la parroquia fue reconocido con aplausos. Más abajo, muchas paradas para que, desde los balcones, todos los vecinos pudieran sentirla de cerca. Momento muy emotivo fue también el relevo de las anderas, que subieron a sus hombros a la Virgen de las Nieves en la confluencia de la calle Pozos y San Antonio. Allí, una conmovedora levantá por las personas que luchan contra la enfermedad.

Ya, a media luz, la procesión continuó su camino y cada vez más gente, más pegalajareños, arropándola, detrás de cada esquina, en cada plaza. Una noche grande para todo un pueblo, que profesa una gran devoción hacia la Virgen de las Nieves.

Y con este brillante día grande ya llega la recta final de las fiestas 2019, con programación por delante hoy y mañana. Atrás quedan momentos tan especiales como el pregón, pronunciado este año por el párroco Rogelio de Jesús Garrido, que ha estado destinado en Pegalajar durante los últimos ocho años y que ahora partirá hasta la capital, donde lo han destinado recientemente. Este ofreció un pregón sentido, con emoción, agradecimiento a la que ha sido su tierra en los últimos ocho años. A cambio, recibió el cariño sincero de sus vecinos a los que dejará un gran recuerdo por su gran labor.

Ya ayer por la mañana, se celebró la misa en honor de la patrona, la Virgen de las Nieves, ofrecida por Garrido Checa, uno de los momentos religiosos más destacados junto con la procesión y otro llegará hoy, cuando a las nueve de la noche, de nuevo salga la Virgen de las Nieves que completar el recorrido desde la iglesia hasta la ermita de la Virgen de Gracia. Ya mañana miércoles, el momento clave será el de la misa de Emigrantes en la ermita, a las doce del mediodía.

Y la feria está también protagonizada por numerosos actos lúdicos. Ya en los últimos días, los vecinos han disfrutado de una de las apuestas del Ayuntamiento para la feria de Pegalajar, una novillada mixta en la que el público disfrutó con un espectáculo en el que saltaron al ruedo los pegalajareños Gómez Valenzuela y Fernández Ríos y Jorge Martínez, de Murcia.

Así, para rebajar los rigores del verano y divertirse a la vez, está previsto que se instale un deslizador acuático de 100 metros en la calle San Gregorio, desde las cinco a las ocho de la tarde. Asimismo, la verbena estará protagonizada por el trío Cristal. Mañana, para cerrar la programación, la fiesta infantil Divertilandia, verbena con el trío Sureste y una quema de fuegos artificiales en la media noche. Un brillante final para las fiestas de la patrona.