La Atención Infantil Temprana reanuda su actividad presencial

05 jun 2020 / 13:30 H.
Ver comentarios

Los 20 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la provincia han reanudado, de forma progresiva, su actividad presencial, una vez iniciado el proceso de desescalada, y adecuando la prestación a las nuevas necesidades establecidas en Planes de Actuación. De este modo, el 95 por ciento de los centros han incorporado la atención presencial en sus instalaciones, mientras que el centro de La Carolina lo hará la próxima semana.

Así, la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado hoy el CAIT 'Down', en el que el equipo de profesionales atienden a 73 menores de cero a seis años.

Las instalaciones cuentan con tres despachos (psicología, trabajo social y atención a padres), dos salas de logopedia, dos salas de psicología y una sala de psicomotricidad, junto a dos salas multiusos. La prestación a estos menores ha supuesto una inversión por parte de Salud y Familias de más de 82.000 euros anuales.

"La Junta de Andalucía ha realizado un gran esfuerzo desde que se decretó el estado de alarma, para poder acompañar a los equipos de profesionales de la Atención Infantil Temprana (AIT) y a los menores que venían siendo atendidos por ellos, y dar una respuesta de acompañamiento a todas las familias en esta pandemia", ha indicado Lozano en un comunicado.

De este modo, ha destacado, entre otras medidas, que se facilitó la posibilidad de prestar atención telemática a la familias y se llevó a cabo la creación en la página web de familias de un apartado informativo sobre Atención Temprana y Covid-19, y un teléfono gratuito de Información para familias con menores de seis años con sospecha de trastornos en su desarrollo.

El proceso de atención presencial se ha realizo una vez se flexibilizan determinadas medidas adoptadas, entre ellas, al levantar la suspensión del ejercicio de actividades presenciales del servicio público de Atención Infantil Temprana en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este reinicio de la actividad "se realiza de forma progresiva y escalonada, atendiendo en todo caso a las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitaria", ha indicado Lozano.

En Jaén se están atendiendo a más de 1.329 menores mensualmente entre los 20 centros CAIT que tiene distribuidos nuestra provincia, situándose la media del inicio de la actividad presencial con lo menores en los centros en torno al 36 por ciento de los casos, frente al 64 por ciento de la actividad telemática en las primeras semanas de actividad presencial.

Por último, el porcentaje de actividad presencial va a ir incrementándose atendiendo a las necesidades de cada centro.

Provincia