Educación recurre a la adjudicación directa para restablecer el servicio de comedor escolar

16 oct 2019 / 16:33 H.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta ha anunciado que recurre a la adjudicación directa para restablecer el comedor escolar en 37 centros de 25 municipios de la provincia de Jaén después de que la empresa Royal Menú Catering dejará de prestar el servicio.

El delegado territorial, Antonio Sutil, ha explicado que esta adjudicación viene motivada por la declaración de emergencia iniciada durante la tarde de este martes una vez que se trabajó en una memoria justificativa que avala este trámite.

"Se trata de un caso excepcional, poco utilizado, con el que pretendemos dar una respuesta ágil a los niños y a las familias afectadas, que pasaría por una adjudicación directa a algunas empresas, que serían las que se harían cargo de este servicio. Tenemos propuestas encima de la mesa y trabajamos para encontrar pronto una solución", afirma en una nota.

Asimismo, ha aprovechado para expresar la solidaridad con las familias afectadas ante lo que ha considerado una "circunstancia sobrevenida por el abandono de una empresa de las obligaciones contractuales con la Consejería de Educación y Deporte", de modo que desde este martes unos 1.900 escolares están sin comedor.

"Nos preocupan mucho los niños y sus familias y también la situación de los trabajadores (unos 125), que se ven afectados por una circunstancia totalmente injusta. Trabajamos desde el minuto uno para encontrar la solución adecuada siempre dentro del marco normativo y desde el punto de vista de los condicionantes y requisitos que ha de cumplir una empresa que suministra la comida a niños en un colegio", ha asegurado Sutil.

Ha incidido, además, en que la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) ha venido trabajando en los últimos días para tratar de lograr la cesión del contrato de 37 comedores escolares, tras dejar de prestar el servicio la empresa Royal Menú alegando dificultades financieras.

Al hilo, tras recordar que este martes se firmó la declaración de emergencia que permite la adjudicación directa de este servicio, ha subrayado que la prioridad de la Consejería es que los comedores escolares afectados estén de nuevo operativos lo antes posible. Junto a ello, ha reiterado que la Apae "no tiene pagos pendientes con Royal Menú", a la que "se han abonado puntualmente las facturas presentadas" a lo largo de la ejecución de estos contratos.

Finalmente, el delegado de Educación y Deporte ha aludido a los encuentros que este martes mantuvo se reunió con alcaldes y directores de los centros educativos afectados "de acuerdo con la política de transparencia de la Consejería para ofrecerles toda la información y pedirles su colaboración ante esta situación sobrevenida que afecta a los comedores escolares".

Según dijo, además de la búsqueda de una solución para recuperar el servicio, se trata mientras tanto de articular junto a los equipos directivos "soluciones de atención a las familias". "Hacer una oferta de acciones y actividades para que puedan los niños estar atendidos en aquellos casos que las familias tienen algún caso muy ineludible de conciliación familiar", apuntó.