Docentes loperanos aprenden a salvar vidas

Bomberos de Andújar asisten a la última jornada prevista en el plan de seguridad del instituto Gamonares

30 nov 2019 / 16:21 H.
Ver comentarios

El instituto Gamonares de Lopera acogió una jornada formativa sobre primeros auxilios que impartieron varios de los profesionales que forman parte del Cuerpo de Bomberos de Andújar, una actividad que estuvo incluida dentro del Plan de Autoprotección del propio centro y que se dirigió a los docentes del mismo, así como a su personal de administración y servicios. El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil, acudió al instituto para participar en la actividad.

La sesión, así, se centró en informar sobre los pasos básicos a seguir para practicar la pertinente atención sanitaria a víctimas de posibles accidentes que pueden tener lugar en el entorno escolar. Con la misma se completó un itinerario educativo que ideado desde el propio centro y del que han formado parte otras jornadas. En estas, además de darse a conocer los objetivos y contenidos del mencionado plan de seguridad, se han llevado a cabo prácticas con fuego real, así como simulacros de diversas situaciones de emergencia. “Es fundamental que todos los docentes tengamos una formación básica para enfrentarnos a este tipo de incidentes, por lo que la labor de la directiva del centro y de los bomberos iliturgitanos va más allá de lo que supone una mera jornada formativa”, manifestó Sutil ante los participantes. El delegado valoró, del mismo modo, la implicación de la comunidad educativa del instituto a la hora de organizar y participar en una jornada que contó con la asistencia de los 25 profesores del claustro, además de la administrativa y la conserje del centro. “Nuestro bien más preciado, nuestros hijos, pasan en clase una gran cantidad de horas a la semana, por lo que entendemos que estos deben disponer de un plan de prevención de incendios que sea eficaz y conocido por todos aquellos que trabajan día a día con todos los alumnos”, concluyó Sutil.

Por su parte, la directora del instituto lopereño, Mari Ángeles Rodríguez, explicó que, con la organización de esta jornada, el objetivo del equipo directivo del centro fue, de forma prioritaria, ampliar la formación a todos los estudiantes del instituto y poder realizar con ellos simulacros en los que colaboraran bomberos y profesionales sanitarios. Por último, el jefe del Parque Comarcal de Bomberos de Andújar, Juan Cámara, trasladó a Sutil y la plantilla del centro la predisposición de los trabajadores iliturgitanos a ampliar esta actividad a todos los municipios de la comarca. No en vano, en la propia Andújar han sido ya varias actividades en este sentido que estos bomberos han llevado a cabo para formar tanto a estudiantes como a colectivos vulnerables, como personas de la tercera edad.

El itinerario formativo del Plan de autoprotección del instituto Gamonares constó de tres sesiones. La primera de ellas estuvo constituida por un curso de asesoramiento técnico sobre el propio proyecto, a través del cual los docentes y el personal de administración y servicios conocieron las pauta, objetivos y contenidos del mismo, así como la necesidad de invertir en formación en relación a la prevención de incendios; para la segunda jornada se organizó un taller práctico sobre cursos de extorsionares y bocas de incendio equipadas (BIES) con prácticas de fuego real y un simulacro de emergencias supervisado por los bomberos; la tercera fue esta sesión final sobre primeros auxilios.

Provincia