Divergencia sobre la crisis del servicio de ayuda a domicilio

Diputación pide mejoras a la Junta, y el PP, que el Ejecutivo “cumpla la ley”

06 mar 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas abordará la situación “crítica” del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en la provincia. Así lo decidieron los regidores jiennenses que se reunieron en la Diputación Provincial para asistir a la junta asesora del citado organismo, que fue presidida por el máximo responsable de la Administración supramunicipal, a quien acompañaron también las vicepresidentas vicepresidentas primera y segunda de la Diputación, Francisca Medina y Pilar Parra, respectivamente. En el encuentro se analizaron los temas que se llevarán a la próxima sesión de este consejo, constituido en el año 2016, a saber, el seguimiento de los proyectos de economía baja en carbono y las principales líneas y medidas del Plan de Empleo y Empresa 20 20 de la Diputación Provincial, además del mencionado acerca de la situación del SAD.

Sobre el mal estado del servicio, Reyes manifestó que las ocho diputaciones provinciales de Andalucía trasladaron esa realidad a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación: “Llevamos trece años en los que la Junta de Andalucía está pagando a 13 euros la hora este servicio y las empresas adjudicatarias del mismo ya nos han trasladado que, cuando cumpla su contrato, no van a presentarse a la renovación”. El presidente de la Diputación, que recordó que la Administración provincial tiene la responsabilidad de prestar este servicio en los 91 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, fruto de un convenio con la Junta, indicó al respecto: “Son las trabajadoras, casi 1.800 en la provincia, las que están soportando que no se esté pagando un precio justo por el servicio que prestan”. Reyes indicó que los alcaldes de los municipios afectados “no son conscientes de esta situación”, ante lo cual aseguró que uno de los objetivos del consejo es “hacerles copartícipes de las dificultades que vamos a tener para mantener el servicio si no hay un incremento en el precio de la hora que se tiene que pagar por este, que es tan importante para mantener a la población en el territorio y atender a personas mayores que quieren seguir viviendo donde nacieron”.

Por su parte, el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, en representación de los regidores del PP, propuso que se exija un Pacto de Estado sobre la dependencia al Gobierno central “para que se cumpla la ley”. Y es que, según el munícipe, “está establecido que la financiación de la dependencia sea a partes iguales entre Junta y Estado, pero la Junta está sufragando el 82 por ciento del coste”. A ello añadió: “La Diputación conocía la actual problemática y sabía perfectamente que, desde hace muchos años, la Junta mantiene como precio que abona a la Diputación 13 euros por cada hora de servicio, por lo que nos sorprende que sea ahora cuando Reyes pone el grito en el cielo”.

Provincia