Diez días para que ingrese en prisión el exalcalde de Huesa

Acto público para buscar adhesiones a su indulto, recién solicitado

02 jul 2016 / 11:14 H.

El Parque Municipal de Huesa es el lugar elegido para un acto público que se antoja multitudinario. Al menos, eso espera el que es protagonista a su pesar, el que fuera alcalde por el PSOE, entre 2007 y 2011, Francisco Javier Gómez Sevilla. Alejado ya de la política, se ve a las puertas de la prisión, al notificarle la Audiencia que tiene diez días para ello, y después de que el Tribunal Supremo lo condenara a 3 años y dos meses de prisión por el delito de falsedad en documento oficial. ¿Por qué? En su etapa al frente de la Administración solicitó dos subvenciones para la remodelación de una fuente, con cargo a ayudas finalistas. Sin embargo, destinó los 47.000 euros que correspondían a este proyecto a pagar nóminas por trabajos municipales distintos. El arquitecto municipal, por orden del máximo responsable municipal, emitió un certificado de fin de obra para justificar el gasto y evitar la devolución de los fondos. “Es algo que hace cualquier alcalde, no hay beneficio propio ni desvío de fondos, el dinero se gastó en un servicio público de igual forma. Es un fallo muy peligroso, porque abre el camino a cualquiera para meter a un político en la cárcel”, reflexiona Gómez Sevilla.

Para tratar de burlar el ingreso en prisión, el abogado de Gómez Sevilla presentó ayer un suplicatorio a la Audiencia Provincial para que tenga en cuenta que hay una petición de indulto en curso. Esta medida de gracia echó a andar el jueves y lo que se busca, con el acto público de hoy, es que la respalden el mayor número de firmas posible. “Son muchas las personas que me muestran su respaldo, algo que me reconforta”, sostiene el que fuera regidor. Este se vio inmerso en un proceso judicial, denunciado por el exconcejal del PP y rival político en los comicios de 2007, José García del Río. Este, a su vez, fue despedido cuando Gómez Sevilla llegó a la Alcaldía de su puesto como responsable del mantenimiento eléctrico. Gómez Sevilla lamenta que, en el origen de esta situación, haya “una persecución política”, toda vez que, como recuerda, son cuatro querellas las que se interpusieron contra él. En una también es investigado el actual alcalde, Ángel Padilla. Gómez Sevilla, que dice sentir el respaldo del PSOE provincial, con el secretario general Francisco Reyes a la cabeza, confía en que sean muchas las personas que firmen para pedir que el Gobierno anule la sentencia que le condena.

El PSOE local respalda la iniciativa ciudadana

Ángel Padilla, secretario general de los socialistas hueseños, intervendrá en el acto de hoy, igual que el propio Francisco Javier Gómez Sevilla. “Si no supiera quién es ni de su honradez, no movería ni un centímetro de mi cuerpo, pero, siempre con el respeto a la Justicia por delante, no me parece proporcionado que ingrese en prisión”, argumenta. El actual regidor deja claro que son muchísimos los apoyos al que fuera su compañero de filas, que dejó la militancia cuando se abrieron diligencias contra él. “Es una cuestión que no entiende de colores, lo hace cualquier alcalde”, dice.