Desmantelados cuatro puntos de venta de droga en Linares

El operativo de la Policía Nacional se salda con la detención de cinco personas

16 nov 2019 / 13:01 H.

Nueva victoria de la ley en la Ciudad de las Minas. La Policía Nacional detuvo a cinco personas en Linares tras desmantelar cuatro puntos de venta de estupefacientes e incautarse de más de 35 gramos de cocaína y heroína y 450 gramos de marihuana. Los cuatro lugares de distribución funcionaban durante las 24 horas del día, toda la semana. Uno de ellos estaba habilitado como “fumadero", donde se localizó a varios toxicómanos y a un menor de edad, según explicó en un comunicado la Policía Nacional. El operativo policial se saldó con la detención de cinco personas, cinco registros, cuatro terminales móviles, cinco balanzas de precisión, dinero en metálico, dos pistolas, tres escopetas del calibre doce, un rifle, dos escopetas de aire comprimido, dos machetes de grandes dimensiones y abundante munición, además de la incautación cocaína, heroína y marihuana. Las pesquisas comenzaron hace varios meses cuando los investigadores tuvieron conocimiento, gracias a informaciones y aportaciones anónimas, de la existencia de varias viviendas donde “presuntamente los arrestados distribuían distintos tipos de sustancias estupefacientes, permitiendo el consumo en su interior".

Tras someter estas a una discreta vigilancia, los agentes comprobaron que, en las operaciones de venta de droga, “se tomaban medidas de seguridad muy estrictas que dificultaban el trabajo policial". Los investigadores del Grupo de Estupefacientes diseñaron un amplio operativo, consiguiendo “reunir suficientes pruebas e indicios", así como la identificación de los presuntos autores de los hechos delictivos. Gracias a las continuas vigilancias, los agentes detectaron dos puntos de venta más relacionados con las viviendas que estaban bajo sospecha y que estaban activas durante toda la semana, identificando a más integrantes del grupo. En el interior de una de ellas, los agentes comprobaron que se encontraban cuatro personas consumiendo sustancias estupefacientes y un menor de edad en una de las dependencias habilitada como “fumadero", evitando así que los compradores salieran con la droga al exterior. La vigilancia de estos dos domicilios se extendió a otros dos más. “Trabajaban en régimen de semiesclavitud en unas condiciones insalubres", precisó la Policía Nacional.

En los otros domicilios registrados, uno de los arrestados presuntamente llevaba a cabo la venta de droga a los distintos clientes. La Policía Nacional señaló en un comunicado que esta persona se encontraba “en unas condiciones de vida insalubres y trabajaba en régimen de esclavitud", ocupando una vivienda “especialmente acondicionada para llevar a cabo la venta de sustancias estupefacientes". “Habían reforzado la puerta de entrada de la vivienda dotándola de fuertes rejas, realizando en el rellano previo a la entrada una ventana de pequeñas dimensiones con rejas, donde se dispensaba la droga después de recibir el dinero, observando un continuo trasiego de personas", concluyó la Policía Nacional.

Pillados por grabarse destrozando una caseta
idcon=14232544;order=10

La Guardia Civil, concretamente el Equipo ROCA de la Carolina, investiga a un menor de 15 años y, a su vez, identificó a cuatro más, como presuntos autores de los daños ocasionados en el derrumbe de una caseta, sita en el paraje conocido como “La Valeria”, término municipal de la Carolina. El pasado 9 de octubre, la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de varias denuncias recogidas en dependencias oficiales del Cuerpo, de varios daños realizados en casetas, las cuales estaban en fase de construcción, destinadas alojar los colectores para el trasvase de aguas residuales hacia la depuradora. Además de numerosos daños, informaban del derrumbe total de una de las casetas, valorada den 15.000 euros. En el transcurso de las gestiones realizadas por el Equipo Roca de la Guardia Civil, fue localizado un vídeo en una red social en el cual, unos menores de edad, grababan como otro golpeaba con un bloque de hormigón la caseta para provocar su derrumbe completo. Junto con el investigado, se ha logrado identificar al resto de presuntos autores, siendo menores de catorce años.