Desarrollan un tratamiento vocal para pacientes post covid con "resultados prometedores"

La especialista, natural de Andújar, explica que ha investigado las características más importantes y secuelas en cuanto a la afectación en la voz que deja el coronavirus

01 mar 2021 / 10:14 H.
Ver comentarios

La logopeda jiennense Alba González Díaz ha desarrollado un protocolo "pionero" de tratamiento específico para pacientes post covid-19 que permite una intervención desde los primeros estadios de la enfermedad con "resultados prometedores”.

La especialista, natural de Andújar y afincada en Madrid, explica que ha investigado las características más importantes y secuelas en cuanto a la afectación en la voz que deja el coronavirus en pacientes de todas las edades.

Así pues, ella y el equipo de profesionales de Vocalcoach 2.0 ha determinado "las herramientas necesarias imprescindibles y que todo paciente puede poseer fácilmente en su domicilio", así como ha incluido un aspecto muy importante que es "que el paciente pueda realizarlo sin asistencia externa que aumente la probabilidad de contagio en su entorno".

Mezclados todos estos factores, junto con las características de la enfermedad y la mejor y rápida intervención, ha creado un protocolo específico para ese tipo de pacientes que aborda principalmente "tres aspectos esenciales en una intervención vocal": instaurar o recuperar una correcta y eficaz espiración activa, propiciar una correcta conciencia fonológica y resonancial en el tracto vocal, y coordinar todos los órganos que forman parte del proceso fono-respiratorio.

Para este fin, ha decidido utilizar las herramientas y técnicas "más novedosas y efectivas del momento", pero que considera que al mismo tiempo "debían ser las más sencillas y simples". Entre otras, ha citado técnicas para la disminución de la impedancia glótica TDGI, o el uso de herramientas como el nebulizador para recuperar la hidratación de la laringe, fosas nasales y el tracto vocal.

Otras herramientas son los tubos del método Lax Vox como técnica para la rehabilitación fisiológica de la voz que disminuye el impacto glótico y potencia la gestión respiratoria, o la utilización del piano como "herramienta imprescindible" para recuperar los parámetros de presión subglótica correcta y la masa de las cuerdas vocales junto a la viscoelasticidad.

El trabajo del rango dinámico del paciente mediante ejercicios de ataque, regulación de intensidades, ejercicios que doten de flexibilidad a la laringe, ejercicios que generen una mejor coaptación de la onda mucosa son otras técnicas que emplea la logopeda González Díaz.

NO PRESENCIAL

Para adaptarse a la situación actual de la pandemia y facilitar que el tratamiento pueda ser seguido por la mayor parte de pacientes, la especialista ha amoldado el protocolo para realizarlo de forma telemática.

"El protocolo se basa inicialmente en realizar un diagnóstico biomecánico de los parámetros vocales a través de una herramienta validada y gratuita para el paciente, facilitada por la empresa Voice Clinical System, con la que se obtiene un diagnóstico preciso estudiando la dinámica desarrollada por los pliegues vocales durante la fonación", añade la logopeda.

Una vez interpretados los resultados, como especialista en biomecánica vocal, solicita que el paciente posea como herramientas de trabajo: un dispositivo móvil con datos y aplicación de videoconferencia gratuita, como puede ser Skype; un tubo de silicona de 35 centímetros de largo y entre nueve y 12 milímetros de diámetro; y una botella de medios litro de agua.

A partir de este momento el protocolo desarrolla una intervención totalmente personalizada, que se adapta a la situación del paciente, "siempre basándose en la evidencia científica y con el fin de una recuperación sólida de los parámetros vocales por parte del paciente evitando recaídas", concluye la logopeda.

Provincia