Cultura reduce el plazo medio de resolución de expedientes

Actualmente, ha tramitado casi 1.200 en los últimos 16 meses

15 jul 2020 / 14:32 H.
Ver comentarios

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha reducido el plazo medio de resolución de expedientes, que ha pasado de 8,9 meses a dos meses, y tramitado desde la Delegación en Jaén un total de 1.152 expedientes en los últimos 16 meses.

Del total de expedientes, 374 han sido de obras y 422 de intervenciones arqueológicas. Entre ambos representan casi el 70% de los expedientes y han supuesto una inversión total de 56,2 millones de euros en la provincia de Jaén.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha subrayado que desde la toma de posesión del Gobierno andaluz se ha venido trabajando para reducir los tiempos de tramitación de expedientes y contribuir, de este modo a la dinamización de la economía y al fomento de la inversión.

Esto ha supuesto un giro de 180 grados, ya que Jaén “ha pasado de ser la provincia andaluza que más tardaba en la tramitación a ser una de las más ágiles”. De este modo, se ha reducido el plazo medio de resolución de expedientes pasando de 8,9 meses de media en 2018 a menos de dos meses de media en los últimos 16 meses.

Una celeridad que, según Estrella, se ha producido sin menoscabar las necesarias tutelas en la conservación del patrimonio histórico, artístico y arqueológico y que está permitiendo agilizar las inversiones en los municipios de la provincia, con el positivo impacto que ello supone para la economía y el empleo.

“La Consejería de Cultura ha pasado de ser un obstáculo a ser un aliado para la inversión”, ha dicho Estrella, algo que ha sido posible “gracias al compromiso y al esfuerzo del equipo de trabajadores públicos con el que contamos”. “Han sido capaces de redoblar esfuerzos para conciliar la necesaria tutela y vigilancia que requiere la protección de nuestro patrimonio con una filosofía de respuesta ágil y eficaz a ayuntamientos y empresas”, ha explicado el delegado territorial Jesús Estrella.

Tanto la Ley de Patrimonio Histórico Español como la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz establecen como medida de protección del patrimonio histórico, artístico y arqueológico la obligación legal de que todas las obras e instalaciones públicas o privadas que se realicen en Bienes de Interés Cultural (BIC), yacimientos arqueológicos o Conjuntos Históricos, o en el entorno de los mismos, deben ser autorizadas expresamente por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Dicha autorización se vehicula a través de las comisiones provinciales de patrimonio constituidas en cada una de las delegaciones territoriales de la Consejería en las provincias andaluzas.

En el caso de la provincia de Jaén, dicha obligación legal cobra una especial dimensión, al tratarse de un territorio con un extenso catálogo de patrimonio cultural protegido. Así, de los 97 municipios de Jaén, 23 cuentan con delimitación de Conjunto Histórico, de los cuales tan solo tres de sus ayuntamientos (Úbeda, Baeza y Jaén) tienen delegación de competencias para la autorización de obras, salvo demoliciones.

Además, están catalogados un total de 633 BIC, a los que hay que añadir 2.474 yacimientos arqueológicos. Todos ellos precisan una tutela especial por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en orden a autorizar o no cualquier tipo de obra, instalación o excavación arqueológica, lo que se traduce en una importante carga de trabajo.

Provincia