Críticas al silencio municipal sobre el arreglo de un callejón

Vecinos de Las Casillas dicen que su mal estado les impide acceder a sus cocheras

20 feb 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Rafael y Sara Ropero, padre e hija, respectivamente, denuncian lo que consideran una injusticia desde hace seis años. Es ese el tiempo que llevan viviendo en una casa de la calle Andalucía de Las Casillas —pedanía de Martos—, que ha pertenecido a su familia toda la vida. Lo que reclaman es claro: que el Ayuntamiento rehabilite la zona de la Ronda del Víboras en la que se encuentra su cochera. Se trata este de un callejón paralelo a la citada calle que, exceptuando su primer tramo, está sin asfaltar y repleto de vegetación y piedras. Esa circunstancia, según la familia, impide el acceso y la salida de su coche. “Mi padre ha pedido en muchas ocasiones al Ayuntamiento una solución, pero siempre nos dan largas”, comenta Ropero, que asegura que ellos mismos se ofrecieron a hacerse cargo del arreglo, “pero nos dijeron que no se podía”. Además, señala que, para más inri, sí que se les concedió permiso municipal para construir la cochera y que fue tras ello cuando comprobaron que no había espacio suficiente para sacar su vehículo.

Esta versión es la que defiende Francisco Moya, dueño de un establecimiento hostelero, el Bar Moya, en Las Casillas. Este vecino relata que hace años tenía un garaje en la Ronda del Víboras, muy cerca de la cochera de los Ropero, pero que se vio obligado a habilitar uno nuevo en la parte asfaltada por el deterioro que sufrió el callejón: “Esta situación comenzó hace unos diez años. Antes se podía pasar perfectamente por esa calle e incluso había viviendas ocupadas, pero la pedanía se fue vaciando, por lo que esa zona dejó de cuidarse”, manifiesta.

Por su parte, la alcaldesa pedánea, Carmeli Aguilera, explica que la zona para la que los vecinos reclaman el arreglo “nunca ha sido una calle”, sino sólo “un camino”, algo que Ropero niega: “Ahora es un callejón, si hasta hay un letrero que lo indica”. Sobre las supuestas evasivas municipales a las solicitudes de rehabilitación, Aguilera sostiene que desde el Ayuntamiento “nunca se ha dicho que no pueda hacerse un carril”, pero que para plantear los trabajos es necesario “que los vecinos reúnan antes firmas y se pongan de acuerdo al respecto”.

Provincia