Controlado el incendio forestal en Cabra del Santo Cristo

El fuego surge después de una tormenta eléctrica en el municipio

14 jul 2020 / 16:40 H.
Ver comentarios

Un grupo de bomberos forestales, apoyado por un helicóptero de transporte y extinción y otro de gran capacidad, ha conseguido controlar un incendio forestal declarado antes de las dos de la tarde en el paraje de la Rambla del Bizco, muy cercano al núcleo urbano de Cabra del Santo Cristo. Según fuentes municipales, el fuego era de escasa magnitud y no hubo riesgo de propagación. El paraje no se encuentra próximo al Parque Natural de Sierra Mágina. El alcalde cabrileño, Francisco Javier Justicia, ha indicado que la declaración del incendio ha coincidido con una tormenta eléctrica en el municipio. “Los truenos eran muy gordos, como nunca se recordaban aquí”, ha explicado a este periódico, a lo cual ha añadido que la propia lluvia ha ayudado a extinguir las llamas. Para antes de las dos y media, el retén ya llevaba a cabo tareas de refresco.

Hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por tormenta en toda la provincia de Jaén, lo cual hace que, de nuevo, todas las miradas se centren en Quesada y su entorno natural. Cabe recordar que el pasado miércoles, antes de que se declarara el incendio forestal en el Cerro del Caballo por la caída de varios rayos, la Aemet también había activado la alerta amarilla por tormenta y viento. Desde Infoca, además, apenas una hora antes de que surgieran las llamas, se informó de que los rayos son los causantes del 5% de los incendios forestales en Andalucía. Si hay lluvia son menos dañinos, pero continúan siendo peligrosos. Su impacto causa temperaturas que pueden superar los 20.000 grados. La alerta amarilla de la Aemet en Cazorla y Segura se activó a las siete de la mañana. Quedará desactivada, según la previsión, a las nueve de la noche.

En cuanto a la situación del incendio declarado la semana pasada, desde el jueves por la noche el mismo se encuentra estabilizado, que no controlado, lo cual quiere decir que no presenta frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente, pero que todavía todo su perímetro no está rodeado por una línea de control. La evolución, no obstante, es favorable. El viento podría originar contratiempos por su capacidad para reavivar el fuego en puntos calientes, pero, de momento, la Aemet no habla de alerta en este sentido. Hoy trabajan en la zona 21 bomberos forestales y un agente de medio ambiente. Las primeras mediciones provisionales indican que el fuego podría haber afectado a unas 150 hectáreas.

Provincia