Conocimiento jurídico en Torres

Clausura del primer curso impartido por la Universidad en el municipio

11 jul 2019 / 09:02 H.

La segunda jornada del programa de formación universitaria en municipios de la provincia, Forum UJA Torres, puso fin al primer curso —de los dos que se desarrollarán durante el acontecimiento— con la ponencia de María Jesús Gallardo, Ángel Rodríguez Vergara, Miguel Agudo Zamora y Juan Cano Bueso. El curso, titulado “Estado de derecho y principio de igualdad. La lucha contra las desigualdades desde la Constitución”, comenzó el pasado 9 de julio y fue organizado por el Consejo Consultivo de Andalucía en el Centro de Formación y Empleo del municipio de Torres.

Las ponencias fueron presentadas por el abogado y exconsejero del Consejo Consultivo, Marcos Gutiérrez Melgarejo, quien agradeció a Juan Cano —presidente del Consultivo y presente en el acto— su compromiso, esfuerzo y generosidad con los cursos de verano en Torres. “El Consejo imparte muy pocos cursos y tenemos la fortuna de que Torres sea en uno de los lugares donde lo hace”, sentenció Gutiérrez. Las intervenciones comenzaron con María Jesús Gallardo, directora académica del curso junto con Juan Cano, que debatió con los asistentes sobre el principio de igualdad en el acceso a las funciones públicas. Según expuso al público la catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Jaén, las características de este tipo de derecho se centran en que es especial, subjetivo, relacional y reaccional. La consejera determinó que “no hay que abusar del derecho de igualdad porque puede producir un sentimiento de frustración en la ciudadanía”. María Jesús Gallardo insistió en explicar al público la diferencia y la dualidad que el derecho de igualdad presente entre la estricta ley y la aplicación de esta e hizo hincapié en que el Consejo Consultivo de Andalucía es una importante herramienta para proporcionar garantías para este derecho de igualdad.

Ángel Rodríguez Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, continuó con la ponencia comenzada por su compañera en el Consejo Consultivo, María Jesús Gallardo, debatiendo sobre el acceso a la función pública representativa y el derecho de permanencia y ejercicio de esta. El consejero, que ya es ponente veterano tras cinco años participando en estos cursos, centró su intervención en los derechos fundamentales del artículo 23.2 de la Constitución Española y expuso ejemplos con supuestos muy actuales y dando su opinión personal. “La limitación de mandatos se trata de una medida razonable pero, a mi parecer, necesita una reforma estatutaria”, afirmó Rodríguez Vergara.

El próximo curso, que se imparte hoy y mañana, y está dirigido por el juez Baltasar Garzón, y por Juan Manuel de Faramiñán Gilbert. La propuesta se titula “Hacia un mundo más humano: garantías de no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos” y contará con la presencia de una decena de expertos y catedráticos.

Nuevos derechos a alcanzar para un pleno Estado social
idcon=14035504;order=19

La tercera intervención corrió a cargo de Miguel Agudo Zamora, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. Esta fue su tercera vez en Torres para participar en los cursos de verano y, en esta edición, el jurista expuso sus conocimientos acerca de principios de igualdad y Estado social. El catedrático detalló determinados aspectos que, según él, deben empezar a regularse e, incluso, constitucionalizarse para conseguir un Estado social pleno, tales como el derecho al medio ambiente o combatir la pobreza energética, pues con el derecho a la vivienda digna no basta y el derecho a internet: “Cuando hablemos de derecho a la cultura, debemos comenzar a incluir Internet pues aquellos ciudadanos de pueblos de interior que no tengan acceso estarán en clara desigualdad con aquellos que sí disfruten de este servicio en las grandes ciudades”, sentenció.

Diferencias entre la igualdad real y la igualdad formal
idcon=14035499;order=24

Juan Cano Bueso fue el encargado de clausurar con su ponencia el primer curso del acontecimiento, organizado por la institución de la cual es presidente, el Consejo Consultivo de Andalucía. María Jesús Gallardo presentó al ponente en un preámbulo lleno de elogios. “Somos el Consejo Consultivo de España con más dictámenes al año, más de mil, y esto es gracias a la dirección y presidencia de Juan Cano”, argumentó Gallardo. El también catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Almería finalizó con una intervención acerca de las diferencias entre la igualdad formal y la igualdad real y cómo llegar a ella dentro del marco de nuestra Constitución, un asunto del que ya debatió el anterior ponente, Agudo Zamora. Quedó clausurado así el curso que el Consultivo dirigió en Torres y al que acudieron una decena de magistrados y catedráticos.