Cómo elaborar jabón artesano

La asociación cultural Misericordia y Esperanza celebra numerosos talleres con el fin de fomentar la convivencia

24 nov 2019 / 16:20 H.
Ver comentarios

A veces, los avances hacen que costumbres de toda la vida queden en el olvido, que se pierdan. No ocurre esto en Siles, donde el frío propio del otoño no hace más que animar a este grupo de sileñas a realizar actividades. Es el caso de la asociación cultural Misericordia y Esperanza, desde donde se organizó un taller en el que se enseñó a elaborar jabones artesanos. Según dicen, no hay nada mejor para combatir el frío.

Lo condujo magistralmente Merce Sánchez —de Los Jabones de Merche— y la actividad contó, como todas las que organizan desde el colectivo, con el apoyo del Ayuntamiento de Siles. En total, fueron dieciocho las alumnas que aprendieron a elaborar jabón artesanal. En esta línea, descubrieron nuevas técnicas y trucos —algunos originarios del antiguo Japón— que no dejaron indiferentes a ninguna de las aprendices, que estuvieron muy atentas durante las explicaciones de la monitora, que las guió durante el desarrollo del taller. De hecho, fueron tantas las ganas que les pusieron, que todas ellas manifestaron su ilusión por continuar con el aprendizaje en futuras actividades que organice la asociación cultural Misericordia y Esperanza de Siles.

Asimismo, la dificultad aumentará gradualmente a medida que se celebren más talleres, algo de lo que las alumnas tienen muchas ganas. La monitora Merce Sánchez también quedó con ganas de repetir, qué menos con semejantes alumnas tan aplicadas. Desde el colectivo se organizan innumerables actividades con el fin de enseñar nuevas técnicas y emplear a sus socias, algo a lo que ellas siempre están dispuestas. En este sentido, no sería posible, por un lado, sin la dedicación de la profesora y, por otro, sin las ganas que le ponen las alumnas a cada uno de los talleres propuestos por la asociación.

Provincia