Comienzan las obras de la depuradora de Villargordo

Ana Cobo participa en la colocación de la primera piedra de la infraestructura

11 ene 2019 / 11:51 H.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio comenzó las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villargordo, en el término municipal de Villatorres, para las que la Junta adjudicó 1,76 millones. Así lo puso de manifiesto la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que junto al alcalde, Sebastián López; el diputado de IU, Miguel García, y el delegado de Medio Ambiente Juan Eugenio Ortega, y de responsables técnicos de la misma, participó en el acto simbólico de la colocación de la primera piedra. La delegada subrayó que esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población cercana a los 3.900 habitantes y devolverlas en condiciones de calidad al medio acuático. “Es un avance en el cumplimiento de la normativa europea y teniendo en cuenta el problema actual de falta de depuración de aguas residuales urbanas en este municipio”, subrayó.

Además, añadió que esta actuación se suma a otras que en materia de depuración de agua realizó la Junta a lo largo de la legislatura, “con 36 proyectos en marcha en diferentes fases”. Entre ellas, recordó que también se encuentran con obras comenzadas las depuradoras de Cabra del Santo Cristo, Arjonilla y Sabiote y están a punto de entregarse, dijo, las de Arjona y Cambil. Además también son inminentes las obras en la EDAR de Vilches.

La construcción de la depuradora de Villargordo, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, generará 31 puestos de trabajos, 28 de ellos en la fase de ejecución de obras y 3 en la de mantenimiento y explotación. La redacción del proyecto contempla una EDAR cuyo proceso de depuración será el de lechos bacterianos, con una línea de agua y otra de fango a través de las cuales se realizará todos los procesos. Se prevé también la ejecución de la urbanización y jardinería de la planta depuradora así como las correspondientes conexiones a sistemas generales.

El alcalde, Sebastián López Mateos, subraya que con esta infraestructura se evitará el vertido directo al cauce del Guadalquivir.