Comdata propone un ERE voluntario

Los sindicatos valoran la nueva postura, pero no aceptan la propuesta

23 jul 2020 / 18:23 H.
Ver comentarios

Avances en las negociaciones entre la dirección de Comdata y los comités de empresa en torno al ERE anunciado por la compañía. En la reunión mantenida durante toda la mañana y parte de la tarde de hoy, la empresa ha propuesto que los trabajadores puedan acogerse al ERE de forma voluntaria con una indemnización de 25 días por año, a excepción del personal de Telefónica y de los mayores de 50 años. Además, Comdata se reservaría el derecho a veto de alguna salida que pudiera ser estratégica para la compañía. Cabe resaltar, por último, que la cifra de 78 despidos en La Carolina y la de 451 entre los seis centros afectados por esta situación en toda España dejarían de estar sobre la mesa, esto es, se podrían acoger voluntariamente al ERE cuantos trabajadores quisieran, sin mínimos ni máximos.

En un comunicado, CC OO valora, “en sintonía con el resto de la parte social”, que la dirección haya flexibilizado su postura, pero, tal y como ha explicado el sindicato a este periódico, ambas partes aún están lejos de alcanzar un acuerdo, dado lo cual han rechazado la propuesta apuntada. El motivo principal del “no” es que, según CC OO, aceptarla significaría dar como buenas las razones económicas argüidas por la empresa para aplicar el ERE, cuando los representantes sindicales siguen manteniendo que tales problemas financieros son “ajenos a los gastos de personal” y están provocados por “maniobras de intercambios de dinero entre empresas del grupo para forzar la apariencia de gastos donde no los hay”. Además, para CC OO, el hecho de que se flexibilizara el ERE de esta forma no daría garantías de que la empresa no fuera a aplicar otro despido colectivo en un futuro próximo: “No podemos correr el riesgo de estar en indefensión ante próximas acometidas como la actual”, manifiestan, a lo que añaden que tampoco comparten la propuesta de vetos a la voluntariedad “sin un plan de viabilidad que cuadre las cuentas de la compañía, sin medidas de acompañamiento que refuercen la formación efectiva y la reorganización del trabajo para reducir las enfermedades producidas por la forma de trabajar y sin un compromiso de no presentar un ERE en un plazo determinado, como les hemos planteado”. No obstante, el sindicato recalca que ofrece “la oportunidad al diálogo” a la dirección de Comdata ante la nueva postura de la misma.

Por otro lado, hay que recordar que hoy ha comenzado la primera de las dos jornadas de paros parciales anunciados por los sindicatos en contra del ERE. Por el momento, en torno al 95% de la plantilla ha apoyado la iniciativa, que se repetirá mañana. La primera de las dos huelgas convocadas tendrá lugar el próximo lunes, y la segunda, el 3 de agosto.

Provincia