CCOO convoca nueva huelga, indefinida e intermitente, en la Residencia de Tiempo Libre de Siles por impago

26 sep 2019 / 16:56 H.

El sindicato CCOO ha convocado nueva huelga, indefinida y de carácter intermitente (jueves y domingos), en la Residencia de Tiempo Libre de Siles (Jaén) "ante el impago y retraso continuado de salarios" que sufren los empleados por parte de Dulcinea Nutricion SL, que explota el servicio de hostelería y hospedaje en estas instalaciones de la Consejería de Empleo.

De esta forma, la plantilla tiene que volver a recurrir a un paro, iniciado este mismo jueves, tras el que llevó a cabo en agosto por la misma situación. Entonces, el propio sindicato ya apuntaba que, pese al cobro de las nóminas que se adeudaban, el problema seguía "latente" y temía más impagos.

Según ha informado en una nota, algunos empleados "vuelven a arrastrar problemas para el cobro de sus nóminas mensuales en tiempo y forma", según lo acordado en los Sercla que se celebraron los pasados 4 de junio y 30 de julio.

Por ello, la plantilla solicitó un nuevo Sercla previo a la huelga, que ha tenido lugar esta semana. Sin embargo, "no asisten ni la empresa ni la Delegación de Empleo, como propietaria del centro que, además, debe ejercer la supervisión y control del servicio prestado por la concesionaria".

De este modo, "ante esta situación de dejadez y desinterés" por parte de Dulcinea Nutrición de cumplir lo acordado en el Sercla y dar una respuesta para el cobro de las nóminas de forma regular, los trabajadores han convocado huelga indefinida e intermitente (jueves y domingos) "hasta tanto en cuanto no se solucione el problema de retraso continuado que vienen arrastrando desde hace más de tres meses". Además, ha anunciado una concentración ante la Delegación de Empleo en Jaén el 3 de octubre.

"Esperamos que ni la Administración ni la empresa inicie amenazas, ni medidas traumáticas que puedan suponer despidos a trabajadores por el derecho a ejercer la huelga. Del mismo modo esperamos que la Administración ponga en marcha todos los mecanismos y herramientas para solucionar los problemas con este tipo de concesionarias de servicios", ha afirmado CCOO no sin criticar la compañía ha "dejado de tener comunicación con la representación legal de los trabajadores".

Esta actitud empresarial, a la que ha sumado también "la precariedad de suministros", "repercute negativamente en la calidad del servicio" y, en este caso concreto, en que la Residencia de Tiempo Libre de Siles "sea un centro referente" en la provincia de cara a la mejora del sector de turismo.