Talleres para estudiantes jiennenses sobre posturas, sexualidad y relaciones afectivas

Estos cursos del Área Sanitaria Norte de Jaén se encuentran dentro del programa “Forma Joven” de la Junta de Andalucía

25 may 2016 / 12:17 H.

Profesionales del centro de salud de Cazorla, que pertenece al Area Sanitaria Norte de Jaén, impartieron talleres sobre hábitos de posturas saludables, sexualidad y relaciones afectivas a los alumnos del IES Castillo de la Yedra, de esta localidad jiennense, dentro programa “Forma Joven” de la Junta de Andalucía. La fisioterapeuta Ana Belén Sánchez llevó a cabo un curso con 74 escolares de 1º de ESO para prevenir problemas en las vértebras y concienciarles de la importancia de los movimientos corporales en todas sus actividades diarias, como por ejemplo al estar sentados, llevar las mochilas, levantar y transportar cargas sin dañar la espalda o dormir en una posición adecuada.

“Es necesario educar y adiestrar a los alumnos para que desde edades tempranas adquieran hábitos saludables posturales que puedan prevenir en un futuro problemas más graves”, subrayó esta profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El enfermero Juan Fernández y la trabajadora social María Teresa Carrillo impartieron talleres sobre sexualidad y relaciones afectivas a un total de 138 estudiantes de 3º de ESO, con el objetivo de promover unas conductas que sean satisfactorias, sanas y seguras, además de eliminar comportamientos machistas. “Tratamos el tema de las nuevas tecnologías y de la importancia que tiene un buen uso de las mismas en las relaciones sociales y afectivas de los jóvenes. Les enseñamos el uso correcto del preservativo como forma de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”, señalaron estos dos trabajadores del centro de salud de Cazorla.

“Forma Joven” es un programa de promoción de la salud que pretende acercar a los espacios frecuentados por la población juvenil las actividades formativas e informativas atendidas por un equipo de profesionales sanitarios de diferentes sectores, con el objetivo de capacitarles para que sepan elegir las opciones más saludables en cuanto a estilos de vida, además de dotarles de recursos y habilidades para que puedan afrontar los riesgos sanitarios más comunes y frecuentes.