Benatae quiere rehabilitar el castillo de “El Cardete”

La Subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, visita la fortaleza acompañada de la alcadesa local

15 dic 2019 / 16:09 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento del municipio de Benatae, en plena Sierra de Segura, trabaja desde hace tiempo en llevar a cabo un proyecto para la rehabilitación y puesta en valor del castillo ubicado en el término municipal y conocido con el nombre de “El Cardete”. La alcaldesa de Benatae, Francisca Espinosa, lleva a cabo una ronda de entrevistas con responsables de las distintas administraciones públicas, como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial de Jaén. El último encuentro de la máxima autoridad municipal fue, en el propio monumento, con la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Jaén, Catalina Madueño.

Durante la visita, esta conoció in situ el estado actual de la torre y el patio del castillo. La alcaldesa de Benatae le solicitó, que valorase las distintas opciones para la financiación de este gran proyecto y, en esta ocasión, la vialidad de una aportación del Gobierno de España. María Francisca Espinosa explicó la situación de este proyecto: “Se trata de un camino largo y complicado porque este proyecto de rehabilitación necesita de una financiación muy importante. Por ello, ya estamos trabajando para que todas las administraciones públicas se impliquen en un proyecto histórico para nuestro municipio”.

Para el Ayuntamiento de Benatae la conservación del patrimonio histórico es una prioridad, aunque son conscientes de que, en un pueblo con un presupuesto de apenas 500.000 euros, no se puede abordar proyectos de esta índole. Por ello, según señaló su alcaldesa, llevan mucho tiempo trabajando para que, con la colaboración de todas las administraciones públicas, “se pueda disfrutar de la historia local y el proyecto de rehabilitación se haga realidad en los próximos años, con el esfuerzo de todos, y por el bien de la historia de la ciudad”.

PATRIMONIO. El castillo del “Cardete” es una de las fortificaciones que se edificaron a lo largo de la zona conocida como Corredor de Levante para su control. Según el escritor Eslava Galán en una de sus publicaciones, el origen de esta vía natural, que enlaza el Guadalquivir con la zona peninsular de Levante siguiendo el curso del Guadalimar, se remonta a la prehistoria. En época romana recibió el nombre de “Vía de la Plata”, calzada romana que fue reutilizada por los musulmanes, quienes la restauraron en algunos tramos.

Desde este emplazamiento, la fortaleza controlaba no solo esta vía de comunicación, sino también el camino que se le une procedente del sur, paralelo al río Trujala en su desembocadura. La fortificación se halla situada en la ladera oeste del monte o cerro de Oruña, a unos 2.600 metros al suroeste del castillo de “La Fuente”. “El Cardete” se emplaza en torno a los 630 metros sobre el nivel del mar en una loma de poca altura, en la margen derecha del valle del río Guadalimar, entre las desembocaduras del arroyo del Rollazo y el arroyo del Mayorazgo, que acometen a este río por su margen izquierdo.

Provincia