Una bailenense copa los premios del festival de cortos

María Jesús Martínez se hace con el local y el Vox Populi “Cambalache”

04 dic 2017 / 09:06 H.

Bailén se convirtió en el epicentro provincial del mundo del cortometraje, durante el fin de semana, a través del séptimo Festival de Cortometrajes “Bailén de Cine”, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura. El ciclo contó con la participación de quince trabajos presentados a concurso, llegados desde toda España, precisamente en la edición en la que el concurso, que hasta ahora era de carácter regional, se abrió a la concurrencia de obras realizadas por personas de todo el país. Los trabajos fueron proyectados el viernes y el sábado, mientras que ayer domingo quedó reservado para los finalistas y la entrega de premios a los merecedores de los galardones.

Se presentaron a concurso cuatro trabajos procedentes de Jaén capital, dos de Beas de Segura, otros dos de Bailén y uno de Porcuna, mientras que desde fuera de las fronteras provinciales optaban a alzarse vencedores un corto con origen en Daimiel (Ciudad Real), otro de la onubense Punta Umbría, uno desde Barcelona, Consuegra (Toledo) envió otro, al igual que hicieron desde Almería y Alicante.

En el apartado de premios, el mejor corto local fue para el titulado “Existencias”, firmado por la bailenense María Jesús Martínez, mientras que el premio para el mejor actor recayó en Juanma Lara, con “El atraco”, y el de mejor actriz para Mariona Casanovas, en “Renta Antigua”. En la modalidad de Violencia de Género el premio viajó hasta Daimiel (Ciudad Real) con “¿Cómo te gusta?”, entretanto las distinciones para mejor fotografía y dirección fueron para el corto catalán titulado “Renta antigua”.

Por su parte, el premio a la mejor banda sonora original y montaje recayó sobre “Stanbrook”, obra original del jiennense Carlos Aceituno, y el premio #simedejaslohago quedó desierto.

Los asistentes a las proyecciones previas también fueron protagonistas de uno de los premios, ya que tuvieron la oportunidad de votar para elegir el trabajo galardonado con la distinción Vox Populi “Cambalache”, que en esta edición, con carácter nacional, recayó en “Existencias”, de la bailenense María Jesús Martínez, quien acumuló dos premios en este certamen al conseguir, también, el destinado para el mejor cortometraje local. La celebración de este festival consolida a Bailén como capital provincial de este género, avalada por la alta y cualitativa participación registrada en la última edición del concurso.