Polémica por la construcción de una residencia de ancianos

El alcalde y la Junta de Andalucía no llegan a un acuerdo que facilite la creación del centro que cubra las necesidades de los mayores

    12 sep 2018 / 12:22 H.

    El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, exigió a la Junta que se comprometiera con la construcción de una residencia de mayores, tal y como se hizo, según él, en Jódar. El dirigente resaltó que resulta “inhumano” que el municipio siga sin tener tal centro. “Tras escuchar el compromiso adquirido por la Junta con los vecinos de Jódar, no vamos a permitir que a los bailenenses se nos discrimine. Exigimos el mismo trato y no vamos a permitir más discriminaciones”, resaltó.

    “Llevamos años luchando por un servicio elemental que no se presta en nuestra localidad por la dejadez de la Junta de Andalucía”, destacó. Y fruto de esa necesidad, nació la Plataforma Proconstrucción de Residencia de Ancianos en Bailén, ante lo que el alcalde afirmó: “Contamos con dos inmejorables emplazamientos donde construir este centro, acuerdos con otras administraciones y empresarios dispuestos a invertir, sólo falta el compromiso de concierto de la Junta que, año tras año, se nos viene negando”. Según el edil, tras nueve llamadas, lleva, desde marzo, esperando una reunión con la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

    En relación a tales declaraciones, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales emitió un comunicado en el que manifestó que la Junta de Andalucía está abierta a colaborar con el Ayuntamiento de Bailén para un futuro concierto de plazas, siempre que este disponga de un centro residencial, bien a través de retomar el proyecto de obra iniciado en 2006 o bien mediante cualquier otra iniciativa que el Consistorio bailenense decida impulsar.

    “Al Gobierno andaluz le corresponde la planificación y a la Administración local, la promoción e impulso de servicios especializados, como es la atención residencial. Y será a posteriori cuando se desarrolle un convenio de colaboración específico a efectos de su financiación, de forma que de acuerdo con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y se garantice a los usuarios reconocidos como dependientes el derecho a recibir una atención adecuada a sus necesidades”, indicó este comunicado. De esta forma, el texto emitido concluyó advirtiendo que la construcción de la residencia de personas mayores corresponde al Ayuntamiento de Bailén, tal y como hizo el anterior equipo de Gobierno hasta 2015 y que el Gobierno andaluz mantiene en Bailén 20 plazas para la Unidad de Estancia Diurna.